GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB de la cementera Portland exigen negociar el ERE en suelo vasco

El comité de Cementos Lemona, formado por ELA y LAB, y la sección sindical de ELA en Portland de Olazti exigieron en la reunión celebrada el martes en Madrid que se negocie en suelo vasco el ERE de rescisión de 62 empleos en ambas plantas del grupo Portland Valderribas.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Trabajadores de Cementos Lemona y Portland Olazti del Grupo Portland Valderribas se desplazaron este pasado martes a Madrid a la reunión entre la dirección y las centrales sindicales. ELA y LAB reclamaron que la negociación sobre el futuro de los trabajadores se lleve a cabo en Hego Euskal Herria, en cada planta industrial, porque el pasado 24 de julio CCOO y UGT validaron la destrucción de 291 puestos de trabajo del grupo, de los que 34 corresponden a la planta vizcaina y 28, a la factoría navarra.

LAB informó que el comité y 64 trabajadores de Lemoa se desplazaron el pasado día 25 a Madrid con motivo de la primera reunión del periodo de consultas del expediente de extinción presentado por el grupo cementero Portland Valderrivas y que afecta ocho fábricas.

La plantilla de Cementos Lemona llevó a cabo una concentración ruidosa durante una hora a las puertas del hotel Tryp Atocha donde se realizaba la reunión para denunciar y mostrar el rechazo al expediente.

El comité de Lemona Industrial, formado por 5 delegados de ELA y 4 de LAB, reivindicó en la reunión «el ámbito de empresa y la representación legal de los trabajadores; esto es, el comité de empresa, como única interlocución válida con la empresa para negociar el ERE». Según denunció LAB, ese planteamiento, que también se hizo por parte de ELA en Portland de Olazti, « lo ignoraron en todo momento tanto la empresa como UGT y CCOO, y pasaron el rodillo de su mayoría sindical en el Estado español».

La denuncia de LAB es clara porque, a juicio de la central sindical, «han constituido una mesa de negociación con cuya mayoría sindical lo único que pretenden es refrendar el anterior Acuerdo Marco, firmado en julio del 2012 a espaldas de los seis sindicatos que ostentan representación en las ocho plantas del grupo cementero». Además, remarcaron que «tratan, de imponerlo allí donde ni siquiera tienen ninguna representación ni afiliación, como es caso de Cementos Lemona».

Ante esta situación, la central denuncia que esta actitud de connivencia con la patronal es «otra clara muestra del sindicalismo de gestión y diálogo que ejercen estos sindicatos, y que no hacen más que facilitar las pretensiones y objetivos de la clase patronal, en este caso, del Grupo Portland Valderribas».

LAB llama al pueblo de Lemoa y a las instituciones públicas para que «defiendan en bloque el mantenimiento de la planta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo