GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru exige a las instituciones la puesta en marcha de un plan de rescate del transporte

El sindicato de transportistas Hiru considera que el sector vasco del transporte está «abocado a un paro», y exige a las instituciones vascas «un plan de rescate del transporte» que «garantice el futuro del sector».

p024_f01.jpg

GARA |

La portavoz de Hiru, Estitxu Ugarte, denunció el miércoles que los transportistas vascos «no pueden seguir trabajando más en las actuales condiciones. No podemos seguir trabajando para que nuestra ruina económica sea cada día un poco más grande. No podemos seguir arriesgando nuestras vidas en las carreteras para hundirnos aún más en la miseria», manifestó en el marco de las movilizaciones en Gasteiz con motivo de la huelga general. Ugarte afirmó que «el transporte de mercancías por carretera es un servicio público, y que, por ello, es obligación y responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que este servicio se realiza en condiciones mínimas de dignidad, justo lo contrario de lo que están haciendo».

En este sentido, advirtió «a quienes gobiernan en Nafarroa y a todas las fuerzas políticas que tienen la más mínima posibilidad de gobernar en Gasteiz, que si no hay un compromiso claro y nítido con el sector, que si no cambian las políticas que están haciendo, vamos a amargarles la resaca electoral».

La portavoz de Hiru recordó la «dramática» situación que está viviendo el sector, ya que «en menos de cinco años ha desaparecido más del 15% del sector vasco del transporte, la mayoría autónomos, pymes y pequeñas cooperativas. Miles de trabajadores autónomos se han visto obligados a abandonar la actividad sin cobertura social de ningún tipo», criticó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo