GARA > Idatzia > Ekonomia

El sindicato Satse denuncia los recortes de personal que está aplicando Osakidetza

GARA |

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, celebró ayer su asamblea, en la que denunció el momento «crítico» que vive el sector por la crisis económica y aseguró que Osakidetza sí que está aplicando recortes «de retribuciones, derechos y número de profesionales».

Por medio de un comunicado, el secretario general de Satse Euskadi, José Antonio de Leniz, señaló que, al igual que el resto de los ciudadanos, los enfermeros «sufren las consecuencias de una crisis que no han provocado», entre otras consecuencias, con el aumento de la tasa de paro en el sector.

Tras advertir de que no están dispuestos a que «acaben con los derechos sociales conseguidos los últimos 25 años», afirmó que la crisis ha servido a Osakidetza «como excusa» para mantener cerrada la mesa negociadora los dos últimos años.

Mientras tanto, según De Leniz, el Servicio Vasco de Salud, ha ido «recortando retribuciones, derechos y número de profesionales sanitarios mediante instrucciones y decreto», a pesar de que el Departamento insista en que está tratando de no aplicar los decretados por el Gobierno español.

«No se cubren las bajas, ni las ausencias o vacaciones del personal. Se recortan las plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias, unidades de hospitalización y centros de salud», denunció.

Durante la asamblea, los sindicalistas vistieron camisetas negras con el eslogan «Soy enfermer@. No soy culpable de la crisis», camisetas que los enfermeros llevarán a partir de ahora como distintivo en las movilizaciones contra los recortes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo