GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Arranca la Liga ACB 2012/13

El regreso de Rudy Fernández, un elemento de distorsión

El triunfo del Real Madrid en la Supercopa, con el balear como MVP, afianza la condición de favoritos de los de Pablo Laso. El Barcelona tira de veteranos y el resto de la Liga ACB se aprieta el cinturón.

p032_f01_148x240.jpg

Arnaitz GORRITI I

Arvydas Sabonis, Audie Norris, Fernando Martín, Drazen Petrovic, Pau Gasol... De vez en cuando, la Liga ACB ha nacido bajo la sombra de un nombre propio. Algunas veces el resultado final no ha respondido a las expectativas, pero la principal referencia suele estar bien clara.

En esta campaña 2012/13 que, oficialmente, arrancaba el fin de semana pasado con la Supercopa, el factor de distorsión principal es el regreso de Rudy Fernández tras un errático paso por la NBA. El escolta mallorquín ya brilló en una corta estancia en el Real Madrid la pasada campaña, pero en cuanto el lockout de la mejor Liga del mundo se desbloqueó, volvió a Denver, su equipo en su último año en los Estados Unidos. Una lesión de espalda, y los problemas para asumir un rol de simple especialista en el triple -su deficiente manejo de balón con la mano izquierda y que su explosividad ante los escoltas estadounidenses no es tan efectiva como en Europa le lastraron-, facilitaron que el canterano del Joventut regresara a la Liga ACB Endesa, nuevamente al Real Madrid.

Rudy llegaba con la idea de «liderar» un proyecto dirigido por Pablo Laso que, contra todo pronóstico, ya el año pasado estuvo a un tris de lograr el doblete de Copa y Liga. El Barcelona, con un Lorbek excelso, le birló la competición de la regularidad cuando en Madrid acariciaban el título de la mano de un «resucitado» Sergio Rodríguez.

Y la llegada de Rudy Fernández trajo el primer éxito: la Supercopa, ganada con solvencia ante un Barcelona donde faltaban Navarro y Jasikevicius, pero que en cualquier caso se vio sometido al talento de su nuevo fichaje -un elemento que distorsiona toda la competición-. Además Laso dispone de complementos como Carroll, Llull, Sergio Rodríguez o Mirotic, y ha apuntalado su juego exterior con el base Dontaye Draper y el interior con Marcus Slaughter y Rafael Hettsheimeir, con lo que colma con creces la marcha de Tomic, Velickovic o Singler.

Veteranía en Barcelona

Su eterno rival y vigente campeón de Liga, el Barcelona, es el otro gran aspirante a ganarlo todo. Sin embargo, ya en la Supercopa se vio un paso por detrás de los merengues. Con una fascitis plantar, Navarro causó baja y Xavi Pascual lo reservará en muchos momentos. Además, se ve un exceso de bases con la llegada de Jasikevicius, toda vez que Huertas y Sada -sobre todo el paulista- necesitan de minutos y del balón para rendir-.

El técnico blaugrana, renovado hasta 2015, ha perdido polivalencia tras dejar ir a Chuck Eidson, e intimidación con las bajas de Fran Vázquez y Ndong. Por contra, se ha fortalecido «robando» a Ante Tomic al Real Madrid y trayendo al voluminoso Jawai de Rusia. Su juego interior parece bastante completo, al mantener a Lorbek lejos de la NBA y al «congoleño» Wallace.

Todas esas apuestas se hacen sobre seguro, dejándose de experimentos con jóvenes excepto una salvedad: Alex Abrines, que llega de Unicaja tras un culebrón veraniego de órdago. Otra salvedad sería el pívot montenegrino Todorovic, pero que aún no parece estar al nivel de sus compañeros.

Por lo demás, los equipos se han apretado bastante el cinturón, excepto Unicaja. La escuadra malagueña ha soltado un buen montón de lastre para renovar casi por completo su equipo, empezando por el técnico, con el croata Repesa a la cabeza. Marcus Williams y Calloway entre los bases, Urtasun y Vidal en los escoltas, Carlos Jiménez -retirado en junio- y Zoran Dragic en las alas, y Fran Vázquez, Gist y Perovic en el interior, forman un nuevo equipo donde solo siguen Zoric y Lima. Hasta al capitán Berni Rodríguez se ha ido, ahora en Murcia.

Valencia, aunque ha dejado ir a Claver y a De Colo a la NBA para traer a Kelati -lesionado-, Pau Ribas, Dubljevic y, sobre todo Keselj, tira de contención. Los de Perasovic aspiran a volver a la Euroliga utilizando la vía de la Eurocup -una especie de «gemelo» de Bilbao Basket- y convertirse en algo más que segundones en la ACB. Baskonia y Bilbao Basket completarían este segundo escalón, tras un verano de muchos cambios de jugadores, más inesperados y bruscos en Gasteiz que en Bilbo.

Veteranía en Barcelona

Por detrás, Joventut o Estudiantes -repescado, junto a Valladolid, tras el descenso a la LEB de Alicante y la desaparición de Menorca-, junto con Cajasol, Fuenlabrada -con problemas con el patrocinador-, CAI Zaragoza o Gran Canaria, aspiran a estar en la terna de equipos que peleen por entrar en la Copa o en los play offs. Lagun Aro GBC, con otra reducción de presupuesto -que le impedirá jugar la Eurocup- y un cambio radical en su plantilla tras un verano convulso, podría lograr engancharse al tercer vagón, siempre y cuando atine en su fichaje del escolta tirador que reemplace a Lofton y se consiga la química de la pasada campaña.

En la parte baja, el Valladolid parece el «candidato ideal» al descenso. Con un presupuesto inferior a los tres millones, ha logrado montar un equipo a última hora, y habrá que ver si el deporte puede con la economía. Algo que también se preguntarán en Manresa, Tenerife -con pocos cambios en su ascenso a la ACB tras 21 años-, Santiago de Compostela y Murcia.

La crisis económica hace que la Liga ACB ya no sea la más importante de Europa

De la Liga ACB se ha dicho incontables veces que, con permiso de la Euroliga a partir del Top 16, es la segunda mejor Liga del mundo, solo por detrás de la sideral NBA. Lo cierto es que la crisis económica ha hecho que buena parte de las figuras hayan decidido volar a otras ligas, en las que van a poder ganar más dinero. Este éxodo hace pensar que, pese a las excepciones de fichajes como Rudy Fernández o Jasikevicius, la ACB ya cede su puesto ante competiciones como la de Rusia o Turquía.

En total, 55 jugadores debutarán en la Liga ACB Endesa, entre ellos gente de la talla de Jawai, Zisis, Draper, Keselj o Qyntel Woods, lo cual hace ver que esta competición sigue manteniendo un buen cartel. Sin embargo, el número de jugadores referencia que han abandonado este barco es casi incontable.

Así, la NBA se ha cobrado su tributo con Claver, De Colo, Prigioni -un sorprendente fichaje de los Knicks que se hacen con el base de Río Tercero ¡con 35 años!- o Teletovic, mientras que las mejores ligas de Europa se llevan a gente como Caner-Medley, Janis Blums, Aaron Jackson, Marko Banic, D'or Fishcher, Chuck Eidson, Andy Panko, Jimmy Baron, Paul Davis, James Augustine, Bracey Wright, Darjus Songaila, Kirk Penney, Quincy Douby, Michael Bramos, Zabian Dowdell, Deron Washington, Micah Downs o Tremmel Darden, entre otros. Las ligas de Israel o China, aunque en menor medida, también importan exjugadores de la ACB.

Cualitativamente hablando de la importancia de los «emigrantes» que se mudan de la Liga ACB Endesa, seis de los 15 jugadores con mejores números de la pasada temporada han hecho las maletas -algunos, como Marko Banic, aguantándose las lágrimas, y otros de mil amores-, una tendencia que iguala lo sucedido en la campaña 2010/11, con gente como Barac, Batista, Savanovic, Lakovic, Basile u Omar Cook tomando el billete de ida -aunque Marcus Slaughter también haya tomado el de vuelta, para recalar del Brose Baskets alemán al Real Madrid-. Otros jugadores importantes, como los argentinos Paolo Quinteros, Fede Van Lacke o Diego García, preferían seguir sus respectivas carreras profesionales en la Liga de su país.

También cabe destacar que, en las dos últimas temporadas, hasta 46 jugadores procedentes de las Ligas FEB -la LEB oro principalmente-, han dado el salto a la ACB. De esos 46, 38 lo van a hacer esta campaña 2012/13 -con salvedades como Devon Van Oostrum, incorporado a las filas del Caja Laboral Baskonia, pero que jugará en la LEB Oro, cedido en el Cáceres-. Así, hombres como Antelo, Miqui Servera, Jakim Donaldson, Manny Quezada, Troy Devries, Oliver Arteaga o Robert Joseph aspiran a asentarse -en varios casos debutarán, pero en otros será su segundo o bien tercer intento de consolidarse en la ACB- en una Liga que precisa de esos jugadores, bien por su ambición deportiva -recordemos que el propio Andy Panko, MVP de la pasada campaña, empezaba su «segunda juventud» en las filas de Bruesa GBC en la Liga LEB Oro, igual que Brad Oleson, que destacaría en el Rosalía de la LEB antes de que el Fuenlabrada le diera la oportunidad en la ACB y, acto seguido, lo reclutara el Baskonia-, bien porque sus pretensiones económicas no son especialmente grandes.

Además, en muchos casos, como el de Lamont Hamilton, de Bilbao Basket -cuyo pasado en el Estado español se limita a Inca y Tenerife, en la LEB Oro-, llegan para ser referentes indicutibles de sus equipos y para ser incidentes a nivel de la propia Liga.

De hecho, los datos revelan que 15 jugadores harán realidad un triple salto mortal, que supone el pasar de la Liga EBA a la ACB. Entre ellos, dos hombres con opciones de disponer de muchos minutos y protagonismo: el pívot de Estudiantes Lucas Nogueira Riva, y el alero de Lagun Aro GBC, cedido por el Real Madrid, Dani Díez. Otros como Sergio Sánchez, de Bilbao Basket, o Jorge Sanz, jugador del Obradoiro, cedido a su vez por el Real Madrid, lo tendrán más complicado para poder jugar minutos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo