GARA > Idatzia > Mundua

El Pentágono, más cerca de tener drones completamente autónomos

GARA |

Washington espera que la flota estadounidense de drones dé paso a una nueva generación de robots más rápidos y más inteligentes que funcionarán sin intervención humana, una creciente autonomía que plantea numerosas cuestiones morales y legales.

En la actualidad, el Presator y el Reaper son controlados, a veces a miles de kilómetros con un controlador de joystick, por un piloto. Pero con las masivas inversiones del Pentágono en «autonomía» del sistema de armas robóticas, los científicos prevén que de ahora en adelante las máquinas tabajen en aire, tierra y mar junto a profesionales con un mínimo de supervisión.

«Antes eran ciegos, sordos y estúpidos. Ahora hemos comenzado a hacerles ver, oír y sentir», dice Mark Maybury, Científico jefe de las Fuerzas Aéreas de EEUU, para que los humanos ya no tengan que intervenir más que para dar una orden.

Para Peter Singer, experto en armamento robótico y autor de «Wired for War», el papel del ser humano «ha pasado del de operador a distacia al de superisor o gerente que deja cada vez más suelto al robot».

Aunque, durante la próxima década, los avances en la tecnología informática deben permitir que aviones no tripulados puedan volar por sí mismos, según el científico Dham Werner.

Mucho más cerca

Los experimentos con helicópteros de ataque Apache volando en formación junto a helicópteros drones en el desierto de Arizona ya han comenzado. «No estamos muy lejos de tener un helicóptero que vuele con una formación completa de drones», asegura Werner Dham. «Estamos más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa».

El principal obstáculo para los científicos es proporcionar una garantía sólida de que los drones más autónomos no cometerán errores con consecuencias potencialmente catastróficas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo