el gobierno español presenta nuevas medidas de ajuste
Madrid ajusta 13.000 millones para pagar intereses y pensiones
El Gobierno español ha dado luz verde al anteproyecto de Presupuestos Generales que contempla un ajuste de 13.000 millones para reducir el déficit y que se destinará, prácticamente, a pagar los intereses de la deuda, que se disparan un 33,8%, las pensiones y las becas. Además, echará mano de la «hucha de las pensiones».
Al día siguiente de la jornada de huelga general celebrada en Hego Euskal Herria contra los recortes, el Consejo de Ministros español se reunía para aprobar un nuevo ajuste de 13.000 millones que, según indicó el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se corresponde con la reducción del déficit del Estado del 4,5% de este año al 3,8% de 2013. Además, el Ejecutivo aprobó la hoja de ruta de reformas para este semestre, a la que ha denominado Estrategia Española de Política Económica, que incluye hasta 43 leyes y que será remitida a Bruselas.
Según se recoge en el anteproyecto de Presupuestos Generales, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 por las mayores aportaciones a la Seguridad Social, que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda, que continuará su crecimiento el próximo año, hasta superar el 80% del PIB.
Una de las novedades de estas cuentas, según avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es que el Ejecutivo dispondrá, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada «hucha de las pensiones», para resolver problemas de tesorería del sistema.
Montoro señaló que el fondo de reserva está para usarlo en un momento como el actual, en el que ha bajado «muchísimo» el número de cotizantes.
Además, el ministro de Hacienda anunció que las pensiones subirán el 1% en 2013, aunque rehusó concretar si se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Se limitó a decir que «sigue vigente» la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, que en agosto subió hasta el 2,7%.
La decisión sobre su actualización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde, según precisaron fuentes del Ejecutivo.
Más restrictivo en los gastos
Con un techo de 126.792 millones de euros, el gasto del Estado descenderá el 7,3%, excluidos la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales, mientras que los ingresos aumentarán un 4%. Sáenz de Santamaría aseguró que el hecho de que se cargue más por el lado gasto (58%) que por el de los ingresos (42%) demuestra que el Gobierno quiere hacer «más eficiente y menos costosa» la administración general del Estado.
La subida del 1% de las pensiones incrementa el gasto en esta partida en un 4,9% frente a 2012, hasta alcanzar los 121.557 millones de euros, y las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanza los 6.662 millones de euros.
Además, se reducen un 3,9% los gastos de personal activo del Estado mediante la congelación de retribuciones salariales de los empleados públicos y la no reposición de oferta de empleo público, salvo sectores como personal de hospitales, docentes de educación, seguridad, lucha contra el fraude y extinción de incendios. De cara a 2013 se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales.
Además, los presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9%, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el MEDE, hasta un total de 39.722 millones.
Bruselas, satisfecha
Tras la comparecencia de los ministros del Ejecutivo español, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, elogió lo que calificó de «ambicioso» plan de reformas por considerar que se ajusta a las recomendaciones de la UE «e incluso va más allá en algunas materias».
El programa del Ejecutivo español es «un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los avances realizados hasta el momento», dijo Rehn en un comunicado.
«Este nuevo plan de reformas estructurales responde a las recomendaciones específicas dirigidas a España en el marco del ‘semestre europeo’ e incluso va más allá en algunas materias», subrayó. Entre las medidas que van más lejos que lo que pedía la UE, fuentes comunitarias destacaron las iniciativas referidas al mercado de alquiler, la internacionalización de la economía, el transporte o la I+D+i, que no estaban contempladas específicamente en las recomendaciones de Bruselas.
Tras la presentación de los Presupuestos Generales de 2013 y sin conocer aún su letra pequeña, la mayoría de los sindicatos no tardó en rechazar las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno del PP. Así, LAB criticó la trayectoria de recortes emprendida por el Ejecutivo de Rajoy a la vez que auguró que los ajustes planteados ayer «no serán los únicos». La central señaló que el único objetivo del Gobierno es cumplir con el déficit establecido, valiéndose para ello de unos presupuestos «antisociales». Ante esta realidad, LAB volvió a reafirmarse en su apuesta por la movilización. También CCOO mostró su disposición a convocar una huelga general como respuesta a unas nuevas cuentas de recorte. UGT, por su parte, afirmó que el proyecto de Ley de Presupuestos «ahonda en el desastre» y consideró esencial establecer un suelo de gasto social que permita mantener los niveles de protección. El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados manifestó su «máxima preocupación» ante las cuentas públicas y apuntó que «condenan a la economía a mayor recesión y a los ciudadanos a más sufrimiento». GARA.
LAB reunió ayer a buena parte de los heridos en las cargas policiales durante la huelga. Aún esperan que más víctimas de la violencia policial se pongan en contacto con ellos, para lo cual han habilitado el correo grebarenlagunak@gmail.com, pero han contabilizado ya unos 25 afectados. El caso más grave es el de la persona que recibió un pelotazo en un ojo. Los médicos dicen que puede perder la visión, pero aún es pronto porque tiene la zona tan hinchada que los facultativos no han podido realizar las pruebas pertinentes.
Diversos testigos confirman que recibió el pelotazo al sentarse cuando la Policía cargó en pleno mitin de los sindicatos (apenas había comenzado a hablar Igor Arroyo, el líder de LAB). Precisamente, fue Arroyo el que gritó por el micro que la gente se sentara y respondiera de forma pacífica al ataque indiscriminado contra una protesta que gozaba de todos los permisos.
La violenta carga de la Policía española hacia esas miles de personas reunidas es tan solo una de los abusos policiales que se denunciaron ayer. Hubo cargas también en autobuses (donde se agredió al diputado Sabino Cuadra y la líder de las protestas del profesorado Expe Iriarte), y contra los piquetes de Atarrabia, Zizur Nagusia, Errotxapea, Iturrama y el que acudió al Corte Inglés por la tarde.
A consecuencia de todo esto, los afectados por la violencia policial han pedido públicamente la dimisión del consejero de Interior (Javier Morrás), la delegada del Gobierno (Carmen Alba) y la presidenta, Yolanda Barcina. Los heridos censuran también el empleo de armamento potencialmente mortal, como son las pelotas de goma. Asimismo, Alba también fue criticada por prohibir la marcha de Bera. Esta exigencia de dimisiones tomará forma de manifestación el próximo 12 de octubre.
Solo se detiene a los obreros
En ese comunicado se denunciaron otros delitos contra el derecho a la huelga. El sindicato apunta a VW por sustituir trabajadores (prohibido en huelgas) y a El Corte Inglés por amenazas y coacciones. En el plano Ejecutivo, acusó a Barcina de «rayar la prevaricación» por duplicar los servicios mínimos de los autobuses urbanos con respecto a la huelga de mayo. La imposición de servicios mínimos abusivos en el herrialde ha sido invalidada por un juez en otras ocasiones.
En la CAV, donde el empleo de la violencia policial fue menor, el caso más preocupante se registró en Bilbo. Se trata de otro impacto en un ojo con unas perspectivas médicas muy similares al caso del manifestante navarro.
En cuanto al plano de las detenciones, Lakua confirmó ayer la puesta en libertad de los cinco detenidos (tres de Gasteiz, uno de Orduña y el último en Sestao). En principio, se mantienen los cargos. Salvo el caso de Sestao, donde se le acusa de proferir insultos, los otros cuatro fueron detenidos por, presuntamente, haber lanzado objetos a la Policía.
En Nafarroa, donde hubo 15 detenidos, ayer se confirmaba la libertad de nueve de ellos mientras otro joven ingresaba en prisión eludible bajo fianza de 3.000 euros. Existe una personas más que fue detenida la noche del martes y que ha tenido que prestar declaración en la Audiencia Nacional. Haritz INTXUSTA.
La huelga general desarrollada el pasado miércoles en Hego Euskal Herria tuvo su pequeño reflejo en el reconocido diario británico de ámbito económico “Financial Times”, que decidió llevar a su portada la imagen del diputado de Amaiur en el Congreso español Sabino Cuadra mientras era golpeado por un policía durante las protestas de Iruñea. La imagen, sin embargo, no ilustra ninguna información sobre la huelga general, sino que se vincula a las movilizaciones acaecidas en las inmediaciones del Congreso de Madrid el día 25 de setiembre. El pie de foto, además, aumenta la confusión, ya que identifica a Cuadra como «diputado español» mientras que el agente de policía es identificado como «policía vasco». GARA