GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Asamblea de socios compromisarios

El Ejecutivo ve «difícil» el patrocinio

Archanco se queja de tanta «demagogia» y de poner al club «a los pies de los caballos», e insiste en que no quiere ninguna «ayuda».

p029_f02_097x152.jpg

Natxo MATXIN I

Como contestación a una comparecencia parlamentaria solicitada por Bildu, la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, aseguró que ve «muy difícil» el que se renueve el patrocinio que hasta ahora tenía suscrito el Ejecutivo navarro con Osasuna, valorado en 1,4 millones anuales. La representante gubernamental reconoció que existía «interés» en apoyar a un club «que representa a Navarra y que en estos momentos pasa por dificultades».

Del mismo modo, la mayoría del arco parlamentario, a excepción de UPN, adoptó una resolución mediante la que exige al actual Ejecutivo de UPN la presentación de un plan antes del final del presente año en el que se especifique cómo se va a ingresar la deuda que tiene pendiente Osasuna con la Hacienda Foral.

Sobre este aspecto se refirió el presidente de Osasuna, Miguel Archanco, durante la celebración de la asamblea general ordinaria de socios compromisarios. El máximo mandatario rojillo indicó que solo falta un «fleco» para que se firme dicho convenio. Sería lo referente a la cuantía que se debería abonar en el segundo año, según reveló el propio Archanco.

En el mismo marco de dicha asamblea y respecto a la controversia social que se ha generado en torno a si el Gobierno de Nafarroa debe o no suscribir un convenio con la entidad osasunista, criticó la «demagogia» que está presidiendo dicho debate y denunció que se está poniendo al club y a sus representantes «a los pies de los caballos».

«Osasuna ni quiere ni debe estar subvencionado. Un patrocinio ni es una ayuda ni una subvención, hay una correspondencia entre las partes. Si se considera que, dada la crisis económica, no es momento para renovar el patrocinio, pues no pasa nada, lo entendemos y punto», añadió. Además, envío un recado a algunas formaciones políticas: «A algunos se les ha olvidado lo enormemente subvencionado que está el Athletic y que la Diputación de Gipuzkoa liberó a la Real de 20 millones de euros de deuda».

Plan de viabilidad

El tesorero rojillo, Sancho Bandrés, desglosó un plan de viabilidad que se ha elaborado para los próximos cuatro años, cuya proyección estima que Osasuna obtendrá durante ese tiempo un beneficio de entre 6 y 7 millones de euros, con el que «tendremos más que suficiente para pagar la deuda y la carga financiera de los intereses», aseguró.

Los parámetros de dicho plan se encuadran «dentro de los establecidos por el Fair Play financiero que implantará la UEFA en 2014« y en el que se prevén unos ingresos por concepto de retransmisión televisiva que supondrán la mitad del total y unos gastos en personal -fundamentalmente la primera plantilla- que acarrerán el 60% de ese apartado.

Solucionar los problemas defensivos para lo que hasta el rival ve como una final

Mendilibar se encuentra enfrascado en buscar una solución a la sangría defensiva que hasta ahora padece el equipo rojillo. Descartado el concurso de los dos laterales fijos hasta ahora, Marc Bertrán y Damià, el técnico vizcaino se devana los sesos para conformar una alternativa válida ante un partido que se presenta como una final anticipada.

El costado derecho parece adjudicado a Oier, que fue uno de los que se salvó en La Romareda, mientras que el zurdo no está para nada claro. El pobre rendimiento que ofreció Nano abre la puerta a otras posibilidades. Entre ellas, la de dar la titularidad a Echaide, un hombre que no parece muy del agrado del zaldibartarra, pero del que podría echar mano ante circunstancias tan excepcionales.

Otra opción, menos probable, podría pasar por ubicar en ese lateral izquierdo a Miguel Flaño, y mantener a Lolo y Arribas en el eje de la zaga, pero ni el primero tuvo su día en Zaragoza ni el segundo correspondió de igual manera a cuando juega en el central diestro. La tercera fórmula pasa por seguir dando confianza a Nano, un futbolista que realizó una gran campaña en ese puesto con el Numancia la pasada campaña.

Como se ha dicho, el calificativo de final para el partido de este domingo incluso ha calado en el seno levantinista. Pape Diop, que estuvo en la órbita rojilla hace dos veranos, confesó que su técnico, Juan Ignacio Martínez, «nos ha dicho que va a ser una final para ellos, van a salir a muerte, pero sabemos lo que nos vamos a encontrar». Por si acaso, Joseba Llorente confirmó los temores del senegalés: «Saldremos a tope para que cada corner, cada falta sea para nosotros y la gente se meta. Vamos a ganar y nos pondremos con cuatro puntos». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo