GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

López y Basagoiti coinciden en la defensa del marco jurídico español

 

GARA | BILBO

Los candidatos a lehendakari de PSE y PP están intentando lograr la cuadratura del círculo para, de ese modo, no asumir las responsabilidades que sus partidos han tenido y tienen, como gestores del poder en el Estado español, en la actual situación de crisis económica.

Patxi López no hace ninguna referencia a la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez pese a que este abandonó La Moncloa hace menos de un año. Sus críticas se dirigen hacia quien continúa desde Madrid la labor de profundizar en los recortes sociales y, así, ayer afirmó que su partido rechaza «los presupuestos de Rajoy» porque «laminan todas las partidas que permiten crecer» a la economía.

Antonio Basagoiti, como es lógico, defiende las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, incluso, aunque para ello tenga que caer en la paradoja de responsabilizar de «los recortes» a las formaciones abertzales. «No hay más recortes que los que plantea el nacionalismo», que quiere «recortar la Constitución y los estatutos de autonomía», «recortar libertades para obligarnos a hablar en la lengua que quieren ellos o ir de la manera que quieren ellos», dijo durante la apertura de la oficina electoral del PP en Gasteiz. «No hay más recortes -prosiguió- que los que produce la independencia porque recortan las pensiones, que no se podrían pagar sin el conjunto de España, porque recortan la economía y ponen aranceles a las empresas».

López coincidió con Basagoiti a la hora de criticar las aspiraciones del independentismo vasco. «Nos oponemos a las propuestas que envuelven en celofán, pero que supondrían la ruptura del país y la fractura de la sociedad vasca. Por eso estamos en contra del independentismo, soflamas que sólo generan enfrentamiento», precisó en las declaraciones que realizó en su visita a la oficina electoral del barrio bilbaino de Errekalde.

Es más, el candidato del PSE subrayó que el «desafío no está ahí fuera» porque, a su juicio, el problema no es «el conflicto permanente entre Euskadi y España», sino que está «aquí dentro» y este sería «cómo decidir la convivencia entre vascos». Además, haciendo alusión al Alderdi Eguna del PNV, reprochó a Iñigo Urkullu que hable de un «hipotético derecho a decidir futuro», mientras que «no habla nunca de lo que ya decidimos gracias al autogobierno».

«temerario»

«Lo verdaderamente temerario es permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de la élite», manifestó Laura Mintegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo