GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Ha cambiado mucho; este pueblo está vivo y dispuesto

Este pueblo está vivo, dispuesto a luchar y a pelear por sus derechos, como Pueblo, como trabajadores y como sociedad. La huelga general es un ejemplo, aunque no le guste al presidente de la patronal Confebask, Miguel Angel Lujua. Es difícil hacer equilibrios sobre la cuerda floja cuando a la mayoría se le empobrece y se le recorta los derechos laborales y sociales. Por el contrario, un notable grupo de empresarios nada en la abundancia económica. No tiene ningún problema sobre lo que va a pasar mañana, porque su futuro personal está despejado, aunque ponga cara de pasarlo mal. Es solo una pose.

Salir a la calle y perder los ingresos de un día con la que está cayendo tiene mucho mérito y muestra, entre aquellos que ejercieron el derecho a la huelga a pesar de la presión y el chantaje de más de un empresario, la enorme solidaridad y desde luego su gran corazón para conseguir una sociedad más justa.

Desde estas líneas le contesto al presidente de los empresarios vascos: sí que ha cambiado algo. Ha cambiado en cada una de las cinco huelgas generales que se han realizado en Hego Euskal Herria en estos tres años y medio. La sociedad lucha cada vez con más convicción frente a quienes acumulan y acumulan beneficios a costa de explotar, mandar al paro y recortar las prestaciones sociales de quienes menos tienen. Sí que ha cambiado porque desde la primera huelga general hasta esta última las empresas que cotizan en la Bolsa española han obtenido 125.005 millones de beneficios netos. Sí que ha cambiado porque los gobiernos, en vez de atender a los más desprotegidos y a los más débiles, se pone a favor de los poderosos. Paga la deuda privada de la banca con nuestro dinero y, a nosotros nos recorta por todos los lados, en temas tan importantes como las prestaciones sociales, la Educación y la Sanidad, por ejemplo.

Sí, señor Lujua, ha cambiado. El Gobierno español del PP, ese que hace todas las reformas contra los trabajadores -como antes lo hizo el PSOE-, terminará con la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración el 15 de febrero, reducirá las prestaciones por desempleo y las partidas para los pobres y bajará el control del fraude fiscal.

Sí, este pueblo está en pie. Lucha y se defiende. Aurrera!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo