GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas

Fuego

 

Kike DE PABLO  Alpinista

En los años 2009 y 2010 el municipio valenciano de Chulillas destinó 30.000 euros de su presupuesto al equipamiento de nuevos sectores de escalada, según informa la revista “Desnivel”, y es que muchos ayuntamientos ubicados en zonas «remotas» promocionan hoy en día esta actividad, que puede dejar más ingresos de lo que parece.

La escuela de escalada de Chulillas se ha salvado en su mayoría, lo que no le ha pasado a la vecina Alcublas, donde se han calcinado 20.000 hectáreas y se han vista afectadas unas 200 vías. Parece que lo mismo ha pasado en más sitios, como el francés Orgon (en la desembocadura del Rhône) donde muchos sectores tienen ahora prohibido el acceso y es que, entre otras cosas, los anclajes fijos se pueden deteriorar con la temperatura.

Al parecer, los químicos ven disminuida su resistencia en un 50% con 80° C de temperatura. Se escala ya en muchos sitios y el fuego, que ya parece una maldición bíblica, acaba tocándolos.

Siempre según la citada revista “Desnivel”, el guía histórico Juan Tomás Martínez, uno de los míticos escaladores del Naranjo de Bulnes –al que subió por primera vez en 1934 con 14 años–, y autor de la vía surdirecta, la más utilizada en el Picu, ha fallecido a la edad de 92 años a consecuencia de un incendio en su casa de Caín, pequeño pueblo leonés, en el corazón de los Picos de Europa.

El fuego, que frecuentemente es calificado como purificador, se nos está llevando un mundo últimamente, y el deterioro del mundo natural –¿hay algún otro?– ya no es que sea continuo, sino que se mueve a ritmo de catástrofes. Maldición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo