GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

EH Bildu llama a reivindicar la independencia en un acto en el BEC

EH Bildu anunció ayer la convocatoria de un acto nacional el sábado 13 de octubre en el BEC, a las 17.30, para dejar claro «que queremos ser un estado libre en Europa a quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de una Constitución que nos imponen».

p005_f01_199x108.jpg

Nerea GOTI | BILBO

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, hizo un llamamiento ayer a «todos los soberanistas de izquierda de este país» para «reivindicar un estado vasco libre en Europa» en el acto nacional que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, a las 17.30, en el BEC de Barakaldo. «Ese día, Madrid y París oirán cuál es la demanda de este pueblo y les recomendamos que estén atentos», señaló, para precisar que esta es una cita «para manifestar de forma clara y directa que queremos ser un estado libre en Europa a quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de la Constitución que nos imponen».

Mintegi estuvo acompañada de una representación de las cuatro fuerzas políticas que sustentan la coalición soberanista formada por la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y la portavoz de Alternatiba Amaia Agirresarobe; junto a los parlamentarios navarros Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.

La candidata expresó la voluntad de EH Bildu de «construir el estado vasco desde la izquierda, con la participación de todas y todos, y para todos y todas». «No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna -puntualizó-. Vamos a romper las ataduras con quienes gobiernan bajo el dictado de los mercados y las finanzas».

Destacó que el acto del día 13 cuenta con el apoyo de las fuerzas abertzales de Ipar Euskal Herria y llamó «a dejar pequeño» el recinto del BEC, con capacidad para 15.000 personas.

Respecto a la profunda crisis que padece la ciudadanía sin haber tenido responsabilidad en la misma, dijo que «ha dejado al descubierto el fracaso» del modelo económico y del modelo territorial e institucional actual, por lo que defendió la soberanía económica y política para garantizar la justicia social. Y se mostró convencida de que «ha llegado la hora de Euskal Herria», un momento no exento de «riesgos», pero «lleno de oportunidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo