GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

Gran Premio de Aragón

Pedrosa sentencia la carrera antes de cruzar el ecuador

El catalán obtiene su cuarta victoria de la temporada y recorta en cinco puntos la distancia con Lorenzo.

p041_f02_148x116.jpg

Juan Antonio LLADÓS

Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) sentenció su cuarta victoria de la temporada antes de cumplirse el ecuador del Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz (Teruel).

No falló Jorge Lorenzo en el momento de la salida y, tras ser el más rápido en los últimos libres de la mañana, también se colocó al frente de la carrera cuando se apagó el semáforo rojo, seguido por Dani Pedrosa.

Tras ellos se encontraban Ben Spies (Yamaha YZR M 1), Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), Stefan Bradl (Honda RC 213 V) o Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1). Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), un poco más atrás, intentó superar a Jonathan Rea, pero se quedó sin espacio por el exterior y acabó fuera de la pista, a la que regresó en última posición.

Su compañero de equipo, Nicky Hayden, tuvo peor suerte, pues perdió el control de su moto y se salió del circuito y, al intentar controlar la situación, acabó estrellándose contra un muro de neumáticos y saltó por encima de ellos. Fue atendido por las asistencias médicas.

Delante, en cabeza de carrera y ya en la segunda vuelta, Lorenzo marcó su primera vuelta rápida, pero Pedrosa le respondió con idéntica eficacia y ambos se habían marchado ya de todos sus rivales, entre los que comenzó a haber bajas como la del alemán Bradl, cuando era tercero, y después de superar a Spies, que se fue al suelo, aunque sin lastimarse.

Lorenzo marcó la pauta hasta la sexta vuelta, cuando fue Pedrosa, hasta ese momento cómodo tras él, el que tomó la iniciativa en la siguiente. El piloto de Honda logró rodar unas cinco décimas más rápido que el de Yamaha, que se llevó un buen susto al intentar seguir su ritmo y perder adherencia por unos instantes la rueda trasera de su moto y recuperarla de golpe, lo que le hizo ceder casi dos segundos en apenas dos vueltas.

Ahí se acabó la carrera de Aragón, pues firme y a un ritmo unas décimas más rápido que su rival, el catalán se largó camino de la cuarta victoria de la temporada, con la que recortó cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial 2012. Ahora hay 33 puntos entre ambos. Tras ellos, Ben Spies, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow se pelearon hasta el giro final por el tercer peldaño del podio, que recayó en el italiano.

Rossi, en constante remontada desde su percance al inicio de la carrera, llegó hasta la octava posición, justo tras el piloto que le sacó de la pista, Rea.

Concentración

«No ha sido fácil desde la última carrera de Misano estar concentrado con tantas preguntas sobre lo que pasó o pudiera haber pasado y por ello era importante estar centrado en la competición», explicó Pedrosa, quien tuvo una mención especial para sus mecánicos pues «desde ayer por la tarde han hecho un trabajo muy bueno ya que la moto no iba del todo bien».

Lorenzo dijo que había tenido que «arriesgar para ser segundo, pues está claro que hoy -por ayer- Dani era superior. Cuando me ha pasado he intentado seguirlo y me he llevado un buen susto en una curva, me ha fallado un poco la electrónica».

El líder mallorquín hace cuentas: «Quedan cuatro carreras y no corro pensando en el título, simplemente lo hago evitando riesgos grandes, por lo que cuando vea que se puede ganar lo intentaré y si no es posible, lo haré en la posición que pueda. Creo que lo he hecho bien»

Efrén Vázquez, feliz por ser quinto

El piloto vizcaíno Efrén Vázquez (JHK T-Shirt LaGlisse) confesó haber acabado «feliz» con la quinta plaza que logró ayer en Moto3 después de una carrera en la que se mantuvo en el grupo de cabeza hasta la última vuelta.

«Estoy feliz porque una carrera así era algo que necesitamos. Los cambios que hemos hecho para la carrera han ido genial y me he sentido muy cómodo con la moto», señaló el bilbaíno en declaraciones difundidas por su equipo. «Estoy satisfecho, porque nos hemos clasificado como la primera moto con motor Honda, porque con las KTM ya sabíamos lo que nos tocaba. Pero bueno, hemos tenido un buen ritmo, hemos peleado incluso por la victoria hasta la última vuelta. He tratado de pegar un tirón para romper el grupo y crear incertidumbre, para ver si me escapaba y me dejaba de jaleos, pero como ha reconocido el jefe del equipo, Jaime Fernández Avilés, nos ha faltado velocidad punta, con ella, seguro que no nos hubieran bajado del podio», dijo el de Rekalde, que ocupa el puesto decimoprimero en la general. GARA

Las otras batallas

Pol Espargaró ganó una bella batalla en Moto2 en un final épico. Si bien a las últimas vueltas llegaron todos muy igualados. Luis Salom se impuso en Moto3 a la vez que Maverick Viñales, aspirante al título, acabó humillado antes de tiempo cuando su moto falló y se paró en la vuelta de calentamiento. Con ello dejó el camino libre al líder Sandro Cortese, al que le bastó la segunda plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo