GARA > Idatzia > Mundua

Ed Miliband arremete contra la banca ante el anual congreso laborista

En declaraciones previas al comienzo del Congreso laborista, el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, arremetió contra los excesos del sector financiero y amenazó a los bancos con separar, por ley, la banca comercial y la de inversión si no lo hacen ellos mismos.

GARA | LONDRES

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, arremetió ayer, al inicio del congreso de su formación, contra los excesos del sector financiero con la intención de reafirmar su liderazgo y demostrar que tiene una estrategia económica.

En declaraciones previas al comienzo de la asamblea anual de la formación, que se celebrará hasta el jueves en Manchester, Miliband amenazó a los bancos con legislar para reestructurarlos si las propias entidades no concretan rápidamente la proyectada separación entre la banca comercial y la banca de inversiones.

«O lo hacen ellos -lo que no es lo que ha sucedido este último año- o el próximo Gobierno laborista separará, por ley, las actividades minoristas de las de inversión», aseguró.

El Gobierno de la coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha iniciado una reforma del sector bancario con vistas a fortalecer el sistema financiero frente a futuras crisis, que implica esa separación de la banca de especulación de la comercial.

Sin embargo, Miliband considera que el Ejecutivo de David Cameron ha cedido a presiones para suavizar las condiciones incluidas en el informe oficial, elaborado por el economista John Vickers, y ha concedido a los bancos de margen hasta 2019 para acometer los cambios.

Ed Miliband, que disputó en 2010 el liderazgo del partido con su hermano David proclamándose ganador, encara este congreso con el reto de demostrar al electorado que posee cualidades para gobernar el país y que tiene una política económica alternativa a los drásticos recortes impuestos por el Gobierno de David Cameron.

nuevo impuesto

Ed Miliband, prometió que, de ganar las elecciones en 2015, introduciría un impuesto sobre las primas de los banqueros y revertiría la rebaja fiscal concedida por David Cameron a las rentas altas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo