GARA > Idatzia > Mundua

Pere Navarro, elegido candidato del PSC, se desmarca claramente del independentismo

p019_f01-148x108.jpg

GARA | BARCELONA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue elegido ayer candidato del PSC para las elecciones catalanas anticipadas del próximo 25 de noviembre con un 73% de los votos (279) del Consell Nacional del partido, órgano ante el que se desmarcó con rotundidad del independentismo.

Navarro se impuso por un amplio margen a la excoseller Montserrat Tura, que recabó el 23,36% de los votos (86) y anunció que no irá en las listas del PSC tras esta derrota.

En su discurso de presentación como candidato, Navarro dejó claro que el PSC se opone a la secesión de Catalunya, desmarcándose así del independentismo, y que el partido defendería y votaría el «no» en un hipotético referéndum de autodeterminación, que el PSC pide que, si llega a celebrarse, sea «legal y pactado».

«El voto del PSC es el de la mayoría de catalanes, que no quieren el choque de trenes, que rechazan la repentina histeria de CiU, partido que propone una ruptura en la ilegalidad y también la del PP que dice que la evitará como sea, incluso con la Guardia Civil», subrayó Navarro.

Después de las votaciones, en sus primeras palabras como candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Navarro sentenció que su partido se enfrenta en estos comicios al «combate más trascendental» de su historia.

«Quien quiera con su voto que nuestro país comience un camino imposible hacia la independencia tiene otras papeletas -en las elecciones-. Puede haber gente en nuestras filas que esté a favor de la independencia, pero la postura del partido es la de no defender la ruptura, que quede claro», exclamó.

El líder del PSC defendió por tanto la «tercera vía» que representa su partido porque «no ser nacionalista catalán no significa ser nacionalista español», de manera que el PSC llevará como bandera en estas elecciones su defensa de una reforma constitucional para avanzar hacia una España federal.

Además, advirtió a CiU de que «adelantar las elecciones no es garantía de ganarlas. Cuando la gente ve trampas, castiga al tramposo».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a Pere Navarro desde su cuenta de «Twitter», tras haber participado en Gijón en la clausura de XXXI Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-POSE). «Volviendo de Asturias, enhorabuena a Pere Navarro, elegido hoy candidato del PSC. A trabajar y a por todas el 25-N».

En las votaciones realizadas en el Consell Nacional, compuesto por 430 miembros, participaron 381 miembros.

Tura no se irá a ERC

Ante la propuesta de ERC a Montserrat Tura de integrarse en sus listas, el diputado del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró que Tura no se irá a ERC porque «no es Mascarell».

«A algunos oportunistas, con peligro de fagocitación, les ha faltado tiempo para intentar captar a Tura con sus cantos de sirena», apuntó en su blog Ferran, en referencia a ERC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo