GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes de Bilbo a los que acusa de «sabotaje»

Cuatro jóvenes de Bilbo fueron detenidos por la Guardia Civil en Basauri acusados de intentar sabotear un repetidor de telefonía. Los arrestados fueron trasladados al cuartel de La Salve y sus domicilios, registrados.

GARA | BILBO

Cuatro personas fueron detenidas ayer en Basauri por la Guardia Civil, que, según distintos medios, les acusa de intentar sabotear un repetidor de telefonía. Las mismas fuentes indicaron que los cuatro jóvenes fueron sorprendidos «infraganti» a primera hora de la madrugada cuando se dirigían al repetidor situado en la zona de San Miguel «para sabotearlo».

Según informaron en la página web bilbokobranka.com, los detenidos son Iker Hernández, Eneko Eguren e Ibon Santamaría, del barrio bilbaino de Santutxu, y el vecino de Otxarkoaga Liher Bilbao.

Según la agencia Efe, que citaba «fuentes de la lucha antiterrorista», la Guardia Civil registró por la tarde los domicilios de los cuatro detenidos de donde habrían sacado «varias cajas». Los registros, según las mismas fuentes, se efectuaron en presencia de los arrestados, que permanecieron hasta entonces, según bilbokobranka.com, en el cuartel de La Salve.

Unas 200 personas se concentraron en el barrio de Santutxu durante los registros y para hoy han convocado una manifestación que partirá a las 19.00 desde Otxarkoaga.

La izquierda abertzale, en un comunicado, mostró su preocupación «por el estado en el que se encuentran» los jóvenes y consideró «apremiante superar definitivamente todas las situaciones de violencia y conculcación de derechos». Asimismo, señaló su compromiso para avanzar en la normalización política y democrática de Euskal Herria «con el afán de construir un escenario sin ninguna conculcación de derechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo