GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Primera victoria liguera de la temporada

Goleada balsámica, pero engañosa

Los rojillos anduvieron muy perdidos durante gran parte de la primera mitad, para centrarse a raíz del primer gol, conseguido por Armenteros, el único faro entre tanta oscuridad. También fue protagonista activo en las otras tres dianas que trajeron la tranquilidad.

p030_f01_199x164.jpg

OSASUNA 4

LEVANTE 0

Natxo MATXIN

Como anillo al dedo, Osasuna firmó su primer triunfo de la presente campaña en forma de goleada al Levante, aunque las cuatro dianas que anotó la escuadra navarra no fueron acordes al nivel futbolístico que mostró. Se trata, sin duda, de un magnífico giro en el apartado resultadístico, pero harían mal los de Mendilibar en creer que están resueltos sus problemas a la hora de generar juego.

El abultado marcador supone un magnífico bálsamo para la espiral derrotista que se había instalado en el vestuario rojillo, pero no esconde que el equipo todavía adolece de criterios propios para tener un patrón definido. Al conjunto encarnado todavía le queda un buen trecho por recorrer y sería bueno que mantenga la guardia alta a lo largo de esta semana para no llevarse un bofetón en el derbi del domingo en San Mamés, un campo poco propicio en los últimos tiempos.

Advertidos están, sobre todo porque hay un dato contundente: la goleada comenzó a fraguarse en los últimos diez minutos del choque. Antes de eso, el encuentro discurrió por unos derroteros de escaso nivel, plagado de faltas y con una incertidumbre tal que hasta la grada, habitualmente intachable con los suyos, mostró su nerviosismo en forma de tímidos pitos cumplida la media hora. Es cierto que los goles curan cualquier enfermedad, pero al cuadro rojillo todavía le falta mucho empaque para satisfacer gratamente a su parroquia.

Todas esas dudas comenzaron a aflorar después de que un voluntarioso Osasuna saltase al césped con las ganas propias de resolver cuanto antes la obligada papeleta de subir a su casillero la primera victoria liguera. Y eso pesó a medida que avanzaban los minutos. El medio campo apenas existía -Timor, a la postre, protagonista para lo bueno y lo malo, no estaba muy acertado-, los carriles brillaban por su ausencia -Cejudo no superaba a su marcador y Nino, inesperado en el once, se centraba más en pisar área con sus diagonales- y eran los centrales quienes se encargaban de la salida del esférico, con todo lo que ello supone. Balones largos, mal dirigidos y un Joseba Llorente, vaciándose de un lado a otro, sin llegar casi nunca a la pelota.

Entre tanto desierto, un oasis, un jugador que destaca en cuanto toca el cuero. Armenteros, que se encargaría de abrir la lata granota y de ser agente activo en los cuatro goles locales, dejaba cada cierto tiempo pinceladas de su gran calidad, pese a que sus compañeros no le seguían la corriente.

Acierto total

Con semejante bagaje, apenas un chutazo lejano de Timor -lo intentaría más tarde- y otro raso pero flojo de Cejudo, la llegada del descanso, lejos de tranquilizar, aventuraba inquietud y un segundo tiempo preocupante ante la tesitura de que volviera a repetirse un nuevo fiasco en propio campo. Sin embargo, el otrora esquivo acierto de cara al marco contrario se tornó ayer como un importante aliado. De hecho, en la cuarta ocasión que se generó en el choque, el balón acabó en las mallas de Munúa.

No sin empeño, pues Armenteros inició la jugada y acabó remantándola, previo poste de Cejudo y pelota despejada bajo palos por Juanfran. A la tercera intentona, el cuero acabó entrando y colaborando a la esperanza del graderío. Ponerse por delante en el marcador resultó fundamental para evitar la posible ansiedad que se hubiese generado de haber continuado el empate a cero inicial.

Tampoco fue coser y cantar, pues el Levante dispuso de sus opciones para empatar con un balón que David Navarro mandó a las nubes tras fallo de Annan al despejar un corner y remate de cabeza de Martins que detuvo con adorno Andrés. Los de Juan Ignacio Martínez, con ya poco que perder, decidieron quemar sus naves y Osasuna cerró el envite con una suerte que parece este año sí va a poner en práctica: la contra.

De esta manera, la escuadra navarra fue apuntalando su primer triunfo en el 82 con el recién entrado Lamah, remachó con el tercer gol, marcado de penalti por Timor seis minutos después, que quedó afeado al llevarse la mano a la oreja y mirar a la grada -después pidió públicas disculpas- y acabó deleitando Nino con un zurdazo cruzado en el descuento.

Mendilibar: «Esto es únicamente un partido, hay que refrendarlo con los siguientes»

Contento por el primer triunfo de la temporada, pero cauto para que ahora no se pase del pesimismo a la euforia. «Ha sido únicamente un partido, esto hay que refrendarlo en los siguientes, no vale de nada esta victoria si luego hacemos el canelo en los próximos compromisos que tenemos», advirtió el técnico zaldibartarra.

En su análisis particular del choque, el preparador vizcaino habló de un primer tiempo «muy igualado, haciendo poca cosa y sin ocasiones», a diferencia del segundo, en el que «el 1-0 abrió el partido». «Con los cambios más ofensivos que introdujo el Levante les pudimos pillar con otros tres goles», comentó.

Mendilibar, que destacó el hecho de que la portería rojilla se mantuviese a cero por primera vez en lo que se lleva de temporada, sostuvo la importancia del triunfo en la consecuencia de que ello sirva «para poder creer en lo que hacemos y esto nos puede ayudar». Del mismo modo, se refirió a los tímidos pitidos que hubo a la media hora, justificados porque «el público es soberano, aunque también han sido tapados por aplausos», y a la inoportuna celebración del gol de Timor. «Es un buen chaval y ya se ha arrepentido de lo que ha hecho. Es muy jovencito y hay que darle tiempo», amortiguó.

El propio futbolista valenciano, consciente del grave error cometido ante una afición ejemplar con sus futbolistas, pidió público perdón a su salida del estadio. «Quiero pedir perdón a los aficionados por mi gesto. No quiero justificarlo, pero he perdido un par de balones y estaba muy nervioso. Asumo el error y vuelvo a pedir disculpas», se sinceró. Timor anotó el tercer gol de penalti, confirmando que «estaba hablado» de antemano que él lanzase las penas máximas. N.M.

Los rojillos le tienen cogida la medida al Levante

Los rojillos volvieron a demostrar que le tienen cogida la medida al Levante. Además de la goleada de ayer, el año pasado también consiguieron vencerle cuando llegó a El Sadar con la vitola de líder e imbatido. La plantilla regresa hoy al trabajo a partir de las 10.00 en las instalaciones de Tajonar y guardará descanso mañana.

El juvenil pierde en Eibar y deja el liderato

El juvenil de División de Honor dejó de ser líder de su grupo tras caer (2-1) en Eibar, la primera derrota que encaja. El de Liga Nacional goleó a domicilio (0-7) al Pamplona, resultado idéntico que cosechó el cadete A en su visita a Mutiloa. El B y los dos infantiles también golearon a sus rivales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo