GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Videoconsolas usadas como herramienta de rehabilitación

Un día más, descubrimos las grandes posiblidades que tienen las videoconsolas y el uso de la tecnología Xbox Kinect más allá de su oferta lúdica. Ahora, estos aparatos que fueron diseñados para el entretenimiento doméstico, servirán para aplicar técnicas de rehabilitación médica.

p047_f01_149x85.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Son varios los centros hospitalarios que están realizando pruebas con pacientes utilizando las videoconsolas -que se utilizan para jugar en el ordenador o el televisor- para realizar ejercicios de recuperación de lesiones a domicilio y como terapias complementarias desarrolladas por los propios centros médicos que planificarán detalladamente la programación de dicha videoconsola. Este es un paso más en el intento por lograr una conexión más directa entre el paciente y el médico y también aligerar el espacio físico hospitalario con medidas excepecionales que pueden ser medianamente solventadas por los propios pacientes y desde su casa.

Esta actividad, llevada a cabo por los profesionales destinados a los servicio de rehabilitación, está destinada a trabajar mayoritariamente con patologías respiratorias, traumatológicas (rodilla, hombro, tobillo, cadera o plasia de ligamentos) y algunos trastornos del equilibrio en pacientes con autonomía para caminar. El uso de la tecnología Xbox Kinect, dotada con cámara que registra los movimientos del paciente, permite trabajar el equilibrio y estabilidad en la recuperación funcional de los miembros inferiores y superiores, con la ventaja de que el paciente, siguiendo las indicaciones de su médico y fisioterapeuta, incrementa su adhesión al tratamiento gracias al entretenimiento que aporta el propio juego.

Además, el usuario tiene en todo momento una referencia en la pantalla de su centro de gravedad y comprueba que la postura durante la realización de los ejercicios es la correcta. Este proyecto de Telemedicina consiste en el diseño e implantación en varios sistemas sanitarios de un software que permitirá a los pacientes realizar esta terapia complementaria en su propia casa y facilitará el seguimiento online de los profesionales médicos que seguirán al detalle cada uno de los pasos registrados en la consola.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo