El PP confiesa que la construcción del TAV «no irá a velocidad punta»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, asumió ayer que el recorte del 40% en las obras del TAV ralentizará la construcción de esta infraestructura, si bien consideró que los 190 millones presupuestados permitirán avanzar «a una velocidad muy importante». Opinión que no comparte Lakua, que estima que no se terminará «ni en 2016 -como estaba previsto- ni en 2017».


Diputación de Gipuzkoa refuerza el uso y fomento del euskara

La Diputación guipuzcoana ha puesto en marcha una serie de mecanismos para reforzar interna y externamente el uso del euskara. Las comparecencias públicas, por ejemplo, se harán en lengua vasca con traducción simultánea, y las empresas contratadas por la institución foral han de garantizar el uso del euskara con la ciudadanía. Su portavoz, Larraitz Ugarte, destacó ayer que se trata de cumplir con la legislación vigente, «que no había sido aplicada hasta ahora».


Absoluzioa eskatu dute Hernaniko eta Urnietako gazteen abokatuek

Segiko kideak izatea egotzita Madrilen epaitu dituzten Hernaniko eta Urnietako sei gazteen abokatuek absoluzioa eskatu dute. Atzo amaitu zen epaiketa. Fiskalak seina urteko zigorra jarri nahi die, eta beste lau gazteen kontrako akusazioa bertan behera utzi zuen ostiralean.





Zabaleta acusa a Barkos y al PNV de haber roto NaBai y ve «justo» destituir a Ayerdi

El líder de Aralar aseguró ayer que su partido no da por acabada la coalición y acusó al PNV y a Uxue Barkos de haber roto el acuerdo. Patxi Zabaleta manifestó que no habrá expulsiones en el grupo parlamentario.



Lakua saca a concurso seis jefaturas del HUA a un mes de las elecciones en la CAV

Edurne Agirre, delegada de LAB en Osakidetza, señaló ayer que esta maniobra «huele a pucherazo electoral», y denunció que, con la publicación del concurso, el Gobierno de Patxi López intenta colocar a sus «amigos» en las nuevas jefaturas del Hospital Universitario de Araba.







Cruces presenta su primera operación fetal en una embarazada de gemelos

El Hospital de Cruces presentó ayer la primera operación de la unidad de terapia fetal, realizada a una mujer embarazada de gemelos para corregir un síndrome de transfusión, que se da cada 2.500 casos. Los bebés están sanos y no requerirán ningún seguimiento especial.