GARA > Idatzia > Mundua

El millonario Ivanishvili proclama su victoria en las elecciones de Georgia

La oposición del millonario Bidzina Ivanishvili proclamó ayer su victoria en las elecciones parlamentarias de Georgia al conocerse los datos de los primeros sondeos. Sin embargo, el actual presidente, MIjail Saakashvili se resistía a reconocerla hasta contar todos los votos.

p019_f01_148x104.jpg

GARA | TIFLIS

El partido del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, y el opositor Sueño Georgiano proclamaron su victoria en las elecciones parlamentarias mientras se conocían datos parciales de los sondeos.

Una encuesta a pie de urna elaborada por la cadena Imedi apuntaba a la victoria de la coalición opositora Sueño Georgiano, que lidera el multimillonario Bidzina Ivanishvili y que lograría el 50 % de los votos y 77 de los 150 escaños del Parlamento, frente a los 41 que obtendría el partido de Saakashvili.

Por su parte, un estudio publicado por la cadena pública de radiotelevisión georgiana situaba a las dos formaciones en el mismo nivel, con un 33 % de los apoyos. Otras dos encuestas de cadenas de televisión opositoras colocaban a Sueño Georgiano como ganador de los comicios.

Sin embargo, la formación del presidente Saakashvili, el Movimiento Unido Nacional, aseguró haber conseguido hacerse con entre 53 y 73 escaños en los comicios. «Esto significa que el Movimiento Unido Nacional tendrá una mayoría en el nuevo Parlamento», afirmó la portavoz del partido gubernamental, Chiora Taktakishvili, en un mensaje televisivo.

Tras esa declaración, Ivanishvili aseguró que su partido, Sueño Georgiano, se ha hecho con la mayoría de los escaños. «Espero que logremos al menos 100 escaños en el nuevo parlamento», afirmó en un discurso a sus seguidores poco después de cerrarse los colegios electorales. «He conseguido lo que llevo tanto tiempo intentando lograr», añadió.

Saakashvili llegó a la presidencia del país tras la revolución de las rosas en 2003 y, en 2008, y lo embarcó en una guerra contra Rusia por las independentistas Abjasia y Osetia del sur. El actual presidente definió a su rival, el multimillonario Ivanishvili, como un enviado de Rusia y aseguró que quiere llevar al país bajo control de Moscú, aunque el programa de ambos coincide en la integración en la OTAN y la UE.

Tras el cruce de declaraciones sobre la victoria en los comicios, el presidente advirtió de que habrá que esperar hasta que todos los votos hayan sido contabilizados y reconoció que el Sueño Georgiano podría haber ganado en votos pero no en candidaturas, por lo que hizo un llamamiento a la unidad política para que ambas formaciones «asuman sus escaños y comiencen a trabajar en un proceso democrático conjunto».

doble escrutinio

El presidente Saakashvili reconoció la victoria de la oposición solo por listas de partidos pero sostuvo que el partido oficialista MNU lidera el escrutinio por circunscripciones electorales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo