La Cámara de Gasteiz insta a Lakua a convocar el CVF antes del día 15

La Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz instó ayer al Ejecutivo de Patxi López a que convoque antes del 15 de octubre el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF), frente a la fecha fijada para el día 23. PP, PNV y EA acusaron a Lakua de retrasar la convocatoria para evitar que se conozca en campaña electoral el recorte que sufrirán los presupuestos de 2013, que los jelkides cifraron en 1.000 millones de euros.


Crónica | Alain Touraine ante la crisis

Los derechos humanos por delante del poder económico

El poder financiero y económico se ha globalizado de tal manera que es difícil hacerle frente. Los gobiernos ceden, porque no hay un organismo internacional que esté por encima de ese poder. A juicio de Alain Touraine es necesario que los derechos humanos ocupen el papel protagonista frente al poder financiero. «Es un paso al universalismo», dijo.


LAB llama a superar la herencia de recortes de Celaá en Haurreskolak

Las delegadas de LAB en el comité del Consorcio Haurreskolak hicieron ayer un llamamiento al nuevo Gobierno que salga de los comicios del 21 de octubre para «superar la herencia de la consejera Isabel Celaá de recortes e imposiciones en la educación de 0 a 3 años».




Muere un trabajador en un silo en Astigarraga al caer sobre él toneladas de arena

Un hombre de 38 años falleció ayer por la mañana cuando se disponía a limpiar un silo de la empresa Aizkibel -del grupo Calcinor- y le cayó encima gran cantidad de arena por motivos que se desconocen.


Hiriko presenta su nuevo descapotable eléctrico que comercializará en 2014

La marca vasca Hiriko exhibe desde ayer en Bruselas un prototipo de su modelo "ialai", un roadster -descapotable eléctrico de dos plazas- destinado a espacios naturales protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas y zonas verdes. Se comercializará en 2014.