GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo absuelve a dos condenadas por pagar el «impuesto revolucionario»

GARA | MADRID

El Tribunal Supremo ha absuelto a las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño Azpiroz de la condena a un año y tres meses de prisión que les impuso la Audiencia Nacional por pagar a ETA 6.000 euros tras recibir sendas cartas en 2003 y 2006 en las que se les exigía el «impuesto revolucionario», al estimar finalmente que actuaron por «miedo insuperable».

La Sala de lo Penal del Supremo, de la que es ponente Antonio del Moral, estima así el recurso de las hermanas, condenadas en su día por un delito de «colaboración con organización terrorista», al entender que actuaron por miedo, «eliminada la presencia de un móvil diferente a la misma coacción».

Se anula así la primera condena que dictó la AN por pagar el «impuesto revolucionario», aunque ya entonces estimó que concurría la eximente incompleta de «miedo insuperable». Por ello, pese a que la Fiscalía había pedido para ellas cinco años de prisión y multa de 27.000 euros, les impuso una pena que no suponía ingreso en la cárcel.

La Audiencia Nacional aplicó la eximente incompleta porque, aunque en un principio hubo un «alto grado de miedo inicial», dictó que este «fue disminuyendo hasta convertirse en un sentimiento dominable que confluía con cierta complacencia en la colaboración económica».

El Supremo discrepa de esa apreciación y observa que «no existe prueba concluyente de que la aportación económica fuese realizada por ambas hermanas movidas por razones ajenas o superpuestas a la propia extorsión a la que habían sido sometidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo