GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Isasi prioriza repartir la riqueza y el empleo a las «obras faraónicas»

Las personas por encima de los mercados y, en consecuencia, el reparto de la riqueza y el empleo por encima de gastos superfluos como las macroinfraestructuras. Esta es una de las principales ideas de EH Bildu en Gipuzkoa, donde también destaca el impulso al euskara.

p004_f02_32788.jpg

GARA | DONOSTIA

Reparto de la riqueza y del trabajo es uno de los principales compromisos adquiridos por EH Bildu en Gipuzkoa, donde parte en esta carrera electoral con la base del trabajo que ya está haciendo Bildu en las principales instituciones del herrialde con medidas como la reforma fiscal. El arranque de campaña será especialmente potente en Gipuzkoa, ya que el sábado se celebrará en el frontón Atano uno de sus principales mítines de campaña y probablemente el mayor de todas las formaciones en este inicio de la carrera hacia el 21-O. Será a las 17.30.

Las propuestas para Gipuzkoa fueron presentadas ayer en rueda de prensa por Xabier Isasi, cabeza de lista, y por las también candidatas Ainhoa Beola, Lur Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia. Destacaron como criterio general que «EH Bildu quiere proponer soluciones para salir cuanto antes de la crisis. El modelo de EH Bildu pondrá la economía al servicio de las personas y no al servicio de los mercados. Nuestros compromisos principales son el reparto de la riqueza, la creación de empleo de calidad y el reparto del trabajo».

«Si algo ha quedado claro en esta crisis es que las mismas recetas que nos metieron en ella no nos van a sacar de ella ni van a crear empleo. Necesitamos otro modelo económico y social. La sociedad guipuzcoana en particular y la vasca en general están a la espera de un cambio político y económico», recalcaron. Pusieron como ejemplo de que esta evolución es factible la reforma fiscal ya iniciada en Gipuzkoa y que consideran que es «muy importante para la solución».

«Hay recursos, hay dinero, el problema es cómo se reparten esos recursos. Los jóvenes, las mujeres y, en general, los sectores más débiles no pueden ser los más castigados por la crisis. Los que más tienen deben dar más. Por eso afirmamos que el Impuesto de Grandes Fortunas, el Impuesto de Sociedades y la persecución de la evasión fiscal son algunas de las soluciones que necesitan Gipuzkoa y Euskal Herria», indicaron Isasi y sus compañeras.

En el otro lado de la moneda sitúan «la economía basada en el hormigón», de la que dijeron que «no da sus frutos y solo sirve para malgastar el dinero público. No es tiempo de obras faraónicas, no es tiempo de hacer el puerto exterior de Pasaia, tampoco para hacer la planta incineradora ni tampoco para el TAV». EH Bildu propone que todo este dinero sirva para «fortalecer el servicio público» y en paralelo «reactivar la economía y crear empleo de calidad».

Igualdad, euskara y solución

Otros pilares de la propuesta de la coalición de izquierdas y abertzale serán fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas y promover la normalización del euskara. «Día a día estamos demostrando que nuestro objetivo es proteger los derechos lingüísticos de todos, pero está claro que todavía hay mucho por hacer, porque los derechos de los y las vascoparlantes siguen sin ser respetados en muchos ámbitos sociales e institucionales», admitió Isasi.

«Y cómo no, seguiremos reivindicando una solución para el conflicto político que lleva sufriendo nuestro pueblo durante tantos años. Es momento de cerrar heridas, sí, pero también es momento para que sean reconocidos los derechos nacionales de Euskal Herria. Necesitamos soberanía para solucionar el conflicto, pero sobre todo, necesitamos soberanía para nuestro bienestar y para mejorar nuestra economía», concluyeron los candidatos de EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo