GARA > Idatzia > Euskal Herria

El turismo en Donostia ha mantenido este verano las cifras récord logradas en 2011

Satisfacción por los datos turísticos de este verano, ya que la capital guipuzcoana prácticamente ha calcado las cifras récord del año pasado, rebasando los 150.000 visitantes en los meses de junio, julio y agosto.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El turismo donostiarra ha aguantado el embate de la crisis y ha mantenido los datos de 2011, cuando se alcanzaron cifras récord. Según datos del Eustat -organismo dependiente d Lakua-, durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 entraron en Donostia 150.582 visitantes y se registraron 328.828 pernoctaciones, mientras que en los mismos meses de 2011 se contabilizaron 150.556 y 328.905, respectivamente.

En esas cifras no se incluye a los excursionistas de día, pese a que muchos turistas se alojan en localidades cercanas y se acercan a la capital a pasar el día. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, calificó de «buenos» estos datos, aunque «intenten esconderlos o manipularlos», en referencia a las insistentes declaraciones apocalípticas en torno a este tema desde que Bildu llegó al gobierno municipal.

Izagirre, quien compareció junto al concejal de Turismo y Fomento, Josu Ruiz, y del director gerente de Donostia Turismo, Manu Narváez, comentó que «los hosteleros, las empresas y los comercios que suministran a los hoteles, los comerciantes y un largo etcétera están muy satisfechos con los resultados obtenidos, y también el Ayuntamiento, por supuesto».

Ruiz valoró positivamente que se hayan vuelto a «batir récords» a pesar de la crisis y añadió que además se ha incrementado el grado de ocupación hotelera -83,9%, un 1,2% más que el año pasado- y ha aumentado la venta de los productos turísticos -SSCard, visitas guiadas...- en la oficina del Boulevard.

En este espacio se atendió durante el mes de junio a casi un 50% más de visitantes que en el mismo mes de 2011, pero en julio y agosto el número de turistas atendidos bajó un 15% y un 32%, respectivamente. En total, la cifra se ha rebajado en un 17%. En este sentido, Ruiz realizó un ejercicio de autocrítica y reconoció que debido a los recortes presupuestarios no se ha podido disponer de otros puntos de información en la ciudad, algo que a su juicio «no puede volver a pasar».

Donde se está detectando la principal variación es en la procedencia de los visitantes, ya que los datos confirman una «creciente tendencia hacia la internacionalización», entendiendo esta como la llegada de personas procedentes de fuera del Estado español. El año pasado, la proporción fue del 50-50, mientras que este verano los turistas del Estado español han supuesto el 46% y los de fuera el 54%. Los datos se repiten en las pernoctaciones.

Respecto a la eliminación de las aportaciones del Gobierno español a Zinemaldia y la Quincena Musical, reconoció que de la crisis «no se libra nadie» y manifestó que el Consistorio tratará de mantener su aportación presupuestaria para 2013.

Gasteiz gana un 5,2%

La capital alavesa ha recibido este verano un 5,2% más de visitas que entre junio y setiembre del año pasado, impulsada por su condición de Capital Verde Europea -Green Capital-. El Consistorio confía que la tendencia no cambie en 2013, según explicó el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo