GARA > Idatzia > Mundua

El rey alauí recibe al presidente del Estado español en su visita a Marruecos

p018_f01_148x140.jpg

GARA | RABAT

Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane, jefes de Gobierno del Estado español y Marruecos, firmaron ayer varios acuerdos bilaterales en una reunión realizada en Rabat, con presencia también de otros ministros. Rajoy también tenía previsto reunirse con el rey Mohammed VI por la tarde.

Benkirane dio la bienvenida a Rajoy a su llegada al aeropuerto de Rabat. Rajoy estuvo acompañado por una procesión de ministros en la décima reunión de este tipo entre los estados vecinos y la primera desde 2008.

Además de los contenciosos sobre los enclaves, ambos países siguen teniendo pendiente la situación del Sahara, excolonia española ocupada desde 1975 por Marruecos.

La gestión de la inmigración procedente del África subsahariana es también un tema recurrente entre ambos estados, que a raíz de los recientes incidentes han escenificado su buena sintonía sobre esta cuestión.

En cuanto a la relación económica, parece atravesar por un buen momento. El Estado español desea buscar nuevas salidas en Marruecos para paliar la crisis. En concreto, baraja ambiciosos planes de desarrollo de energía solar marroquí, que de aquí a 2020, prevé la construcción de cinco parques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo