Once compañías vascas crean el primer Servicio de Inteligencia Pública de la UE
Fondaki SIP-ner será el primer Servicio de Inteligencia Pública que pretende «socializar lo que hoy está solo al alcance de grandes corporaciones o gobiernos». Koldo Saratxaga aseguró que permitirá a las pyme y otras organizaciones tener información «para anticiparse».
Juanjo BASTERRA | BILBO
Once organizaciones vascas -Ampo, Ekin, GHZ, Icaza, K2K, Kondia, Lancor, Panelfisa, Royde y Walter Pack, que están integradas en Ner Group, y la Sociedad de las Indias Electrónicas- se han unido y han creado Fondaki SIP-ner, «el primer servicio de inteligencia pública europea, orientado a servir a pymes, administraciones y organizaciones como las ONG, en general».
Koldo Saratxaga, uno de los impulsores de este nuevo estilo de relaciones, explicó que esta nueva iniciativa se basa en «muchas uniones, unir fuerzas, estilos, conocimientos y experiencias para conseguir información e interacción que hasta la fecha solo la podían tener las grandes multinacionales».
Este inspirador del desarrollo de las personas por encima de las organizaciones advirtió que «en mi vida he creído en los planes de viabilidad, porque tenían que ver con el pasado para construir el futuro», mientras «con este proyecto Fondaki SIP-ner lo que queremos es ir por delante. Conocer lo que está pasando y lo que va a pasar. Se trata del diseño de proyectos y oportunidades, de nuevas actividades en el exterior, así como la preparación de concursos y la localización de innovaciones aplicables al tejido productivo, el tercer sector y las administraciones».
A juicio de Saratxaga, «será una información básica para facilitar que podamos orientar con máxima eficiencia la creación de nueva riqueza y puestos de trabajo en nuestras actividades diarias».
Esta iniciativa nace con una inversión de 70.000 euros. Ha creado cinco empleos, «cinco analistas». María Rodríguez, de la Sociedad de las Indias Electrónicas, explicó que en este momento de crisis «es crucial proponer alternativas que generen empleo y bienestar». Para ello, la nueva compañía analizará información «para generar conocimiento» y a la vez «buscará nuevos mercados», con el objetivo de crear «una cultura de compartir y cooperar entre proyectos y organizaciones».
En esta búsqueda de nuevos nichos y la aplicación de la innovación se atenderán dos líneas de trabajo. La primera para crear una especie de consultora que aporte información abundante y precisa de las oportunidades en el mundo y la segunda línea será para alentar a la sustitución de importaciones por productos que se pueden fabricar aquí. «En Cleveland (Ohio) en tiempo récord han creado cientos de puestos en proyectos de este estilo», precisó.
Koldo Saratxaga aseguró que esta iniciativa «permitirá exprimir aquello que está pasando o va a suceder, en contra del uso tradicional de análisis del pasado. Ffacilitará y orientará con visión de futuro».