GARA > Idatzia > Kultura

En Bastero, música en directo bajo la cámara de 20 fotógrafos

Lejos quedan los tiempos donde los conciertos locales eran seguidos por uno o dos fotógrafos, si acaso. La popularización de la música en directo, el aumento de salas, locales y escenarios, más la llegada de las cámaras digitales, han permitido que proliferen los «clicks».
p041_f01_148x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hasta el 13 de octubre se puede ver en Bastero de Andoain una exposición de 65 fotos de grupos vascos tomados en directo, gracias al esfuerzo de veinte fotógrafos.

Los datos certifican el enorme crecimiento de aficionados a la música que se decantan por colgarse una cámara y fijar la historia musical de Euskal Herria fotograma a fotograma. Aficionados, en cualquier caso, no por falta de profesionalidad en su trabajo, sino porque de la fotografía musical no es posible vivir, así que todo queda en pasión por la música y sus personajes, más voluntad para estar ahí, dejar fluir un tiempo e invertir sin esperar retorno económico alguno.

J.A. Areta Goñi «Juxe», Josu Txintxurreta, Saioa Cabañas, Gauilunak, Garbiñe Irizar, Makoki, Iñigo Serrano, Hodei Esteban, Guillermo Urkijo, Xavier Berrouet, Vik Fdz, Kepa Garro, Ainara Garcia, Egoitz Irizar, Jon Iraundegi, Arnaitz Eraso, Ander Kerejeta, Koldo Orue, Joseba Barrenetxea, Ibon Urizar y Koldo Eizmendi son los fotógrafos que participan en la exposición, la mayoría del entorno próximo a la exposición, por lo que unos simples cálculos elevarían las cifras de fotógrafos a números impensables hace tan solo una década. Parece claro que la llegada de la fotografía digital ha resultado definitivo para que se produzca esta explosión de fotógrafos, aunque en la galería también hay firmas de los días del rollo y el revelado en casa o en la tienda, como es el caso de Juxe o Jon Iraundegi, dos excelentes fotógrafos de contrastada calidad..

Las fotografías se ciñen a conciertos celebrados en 2011 y lo que va de año. De paso, celebran el segundo aniversario de la web musikazuzezean, que Koldo Otamendi lleva con tesón, paciencia, trabajo sin descanso y calidad.

En paralelo

El cartel es una maravilla de imaginación. Mediante el bombo de una batería (el foco), los amplis y alguna que otra cosa se ha simulado una cámara fotográfica, de diez. Y el cartel nos cuenta que el día 5 se podrá ver el documental «Zuloak», de F. Muguruza (22.30) y que el día 13 de octubre habrá cuatro conciertos en cuatro bares de la localidad. En Aker Beltz (21.30), concierto con Toro y la Chica del Frenesí; Toro es guitarra de Doctor Deseo y la «Chica», la voz que les acompaña en esta temporada. En Ganbara (22.30), Xabi ta Petti. En Txitibar (23.45), Zuhaitz Zatitxuak Blues Band. Y en Irunberri (1.00), Dirty Brothers.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo