GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lebranchu no comparte la necesidad de una institución para Ipar Euskal Herria

La reivindicación institucional para Ipar Euskal Herria tuvo, por primera vez en los últimos meses, una respuesta por parte del Gobierno francés. La ministra de la Descentralización y la Reforma del Estado, Marylise Lebranchu, mantuvo ayer un encuentro con la prensa y matizó la demanda de creación de Colectividad Territorial poniendo en duda su necesidad real. Lebranchu no cree que sea la «respuesta esperada» localmente, pero se mostró abierta a la discusión.

p014_f02.jpg

Ainize BUTRON | BIARRITZ

En pleno debate institucional en Ipar Euskal Herria, la ministra de la Descentralización y la Reforma del Estado, Marylise Lebranchu, a cargo de este tema, se desplazó ayer Biarritz para participar en la reunión del 23º Convenio de las Mancomunidades del Estado francés.

Tras su discurso sobre la importancia de las mancomunidades y la ineluctable descentralización, Lebranchu departió con los periodistas, quienes centraron sus preguntas sobre la posible creación de una Colectividad Territorial con estatus particular para Ipar Euskal Herria.

La ministra no dio un «no» rotundo a la propuesta, pero sí matizó su posible creación con esta pregunta: «¿Se necesita verdaderamente un vehículo institucional extraordinario?» Y se respondió así: «Quizás no; igual se tiene que hacer con lo que ya sabemos hacer».

Al ser cuestionada de nuevo sobre el asunto de la creación de una Colectividad Territorial, comentó que, a su juicio, «no es la respuesta esperada» desde el ámbito local, aunque la estudiará: «No tengo ningún problema en hablar de esta cuestión. No cierro la puerta a nada, pero tampoco lo abro a nada».

Destacó también que la creación de la Colectividad Territorial no es la única propuesta a debate hoy en día. «Existen propuestas de distinta naturaleza. Escucho las demandas y trataremos de contestarlas todos junto», indicó.

Admitió, sin embargo, que existe un problema y que, por consiguiente, hay que darle «una solución». Pese a ello, no dio ninguna precisión sobre qué piensa plantear en las próximas semanas París para Ipar Euskal Herria.

Recordó que el debate todavía está abierto y situó la reunión del 11 de octubre con la delegación de electos encabezada por el presidente del Consejo de Electos, Jean Jacques-Lasserre, como una de las principales citas del calendario. Tras esa reunión, Lebranchu mantendrá un encuentro con el primer Ministro, Jean-Marc Ayrault, a quien presentará sus conclusiones.

Debate electoral

Como era de esperar, uno de los temas principales abordados ayer en la Convención de las Mancomunidades fue el de la descentralización. Los presentes reclamaron, entre otras cosas, que haya elecciones por sufragio universal directo para designar a los «concejales comunitarios» (los representantes en las mancomunidades), ya que ahora los nombran los municipios.

Lebranchu contestó diciendo que no le da miedo hablar de elecciones por sufragio universal, ni tampoco de pasar de una estructura de «establecimiento público de cooperación entre comunas» a una Colectividad Territorial. «Tendremos que encontrar una solución», dijo durante su intervención en el congreso.

Cécile Duflot, ministra de la Vivienda y la Igualdad Territorial, también estuvo ayer en Biarritz y mantuvo una reunión, por la mañana, con organismos de urbanismos y electos.

OPTIMISTA

Marylise Lebranchu trasladará al Gobierno la propuesta de Colectividad Territorial y, según afirmó, trabajará con «todos los que aquí dicen que hay algo que arreglar». «Soy muy optimista», insistió.

Observatorio

Tras una reunión en Angelu, la ministra de la Vivienda, Cécile Duflot, anunció la creación de un observatorio estatal para ser más reactivos ante el «bloqueo de los alquileres».

El Senado acoge la primera sesión de los Estados Generales

Los debates de los Estados Generales sobre la Democracia Territorial se abrieron ayer en París. Auspiciados por el Senado, sus conclusiones servirán para que el Gobierno francés ajuste la ley del Acto III de la Descentralización.

En una entrevista publicada por «Le Monde», el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, dio a conocer los ejes principales de las discusiones. Uno de los puntos a tener en cuenta, según él, es que las situaciones no son las mismas en todos los territorios, y que, por consiguiente, la ley de descentralización tendrá que adaptarse según las necesidades y realidades de cada territorio. «Este viejo país jacobino necesita, bajo la forma de la experimentación, ir hacia más flexibilidad», subrayó. Se pronunció a favor de crear «contratos territoriales» mediante un «debate de ejecutivos» que reuniría a la Región, el Departamento, los municipios y las mancomunidades, para definir «las competencias, los objetivos y los medios» de cada institución.

Bel evocó, asimismo, que la organización electoral debería reflejar algún cambio. Uno de los puntos apuntados por el presidente del Senado es el de las elecciones directas para los representantes políticos de las mancomunidades. Este punto concierne, sobre todo, a las grandes mancomunidades, ya que, como explicó Bel, barajan «presupuestos colosales» pese a que no hayan sido elegidos por la ciudadanía.

Estos debates en París siguen a los Estados Generales Locales. El de Ipar Euskal Herria tuvo lugar en Baiona el 13 de setiembre, donde la mayoría de los electos pidió la creación de una Colectividad Territorial. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo