Lebranchu no comparte la necesidad de una institución para Ipar Euskal Herria

La reivindicación institucional para Ipar Euskal Herria tuvo, por primera vez en los últimos meses, una respuesta por parte del Gobierno francés. La ministra de la Descentralización y la Reforma del Estado, Marylise Lebranchu, mantuvo ayer un encuentro con la prensa y matizó la demanda de creación de Colectividad Territorial poniendo en duda su necesidad real. Lebranchu no cree que sea la «respuesta esperada» localmente, pero se mostró abierta a la discusión.


El Gobierno español recurre la sentencia del TEDH sobre Del Río

El Gobierno español presentó ayer el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordenó, hace tres meses, la inmediata puesta en libertad de la presa vasca Inés del Río, que debió ser excarcelada en 2008. En su visita ayer a Donostia, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, alegó que el principio de no retroactividad que se considera vulnerado es aplicable a la determinación de las penas, nunca a las formas de ejecutarlas.


La patronal española del Metal se plantea mantener Garoña activa

El mismo día en que la UE pedía mejoras en las plantas nucleares y todavía se cuestionaba el cierre de Garoña, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal salía a la palestra anunciando que se plantea adquirir la central burgalesa en caso de salir a subasta.




Hilaren 11n greba egitera eta 12an eskola nazionala eraikitzera deitu du IAk

Gobernu espainolak -Nafarroako eta Lakuako gobernuen sostenguarekin- ezartzen duen eredu inposatzailearen aurka, hilaren 11rako greba eguna deitu du IAk, eta hurrengo egunerako, jai arrotzari muzin eginez, euskal eskola nazionala eraikitzeko deia egin du.




Las Juntas instan a la Diputación a derribar en 2013 el viaducto de Sabino Arana

La reivindicación de los vecinos de Basurto para que se derribe cuanto antes el escalextric de Sabino Arana recabó ayer el apoyo de las Juntas Generales de Bizkaia, donde los votos de Bildu, PSE y PP sacaron adelante dos proposiciones no de norma instando a su demolición en 2013.




Donostia plantea que los 8,7 millones de Monpas se usen para evitar inundaciones

Los 124.000 euros anuales que le costaría el mantenimiento de la pasarela y los impactos medioambientales son los argumentos esgrimidos por el Consistorio para rechazar esta infraestructura.




Maritxu Kajoi gero eta dotoreago dator, gogoz eta ilusioz beteta

Eskapularioa lepoan hartu eta dotore-dotore ateratzera animatu dituzte Maritxu Kajoi Komisioko kideek arrasatearrak eta bisitariak. Txikitero baten ateraldia izan zena Euskal Herriko jairik dotoreena da orain. Dotorezia hori handitzen doa urtez urte, gainera. «Goixetik goixerako» parrandan, herri giro ederra ziurtatuta egonen da gaur Debagoieneko herrian eta, nola ez, aitzinetik inork zer izanen den ez dakien miraria ere bai.