GARA > Idatzia > Mundua

Mineros sudafricanos de Amplats se preparan para «la guerra» por los despidos

GARA |

Varios centenares de mineros sudafricanos de la cuenca de Rustenburgo (norte del país), controlada por Amplats, número uno mundial del platino, mostraron su rechazo al despido de 12.000 personas por participar en una huelga no autorizada y amenazaron con recurrir a la violencia. «Es el comienzo de la guerra», lanzó entre aplausos Gadafi Mdoda, uno de los responsables sindicales de los mineros.

Reunidos en un estadio de Rustenburgo, los mineros fueron animados por sus líderes a rechazar el despido llevado a cabo por Anglo American Platinum (Amplats) y a continuar las protestas hasta la obtención de un aumento salarial. «La dirección de la mina intenta frustrarnos. No daremos un paso atrás», proclamó George Tyobeka, otro líder sindical. «Si Anglo Americain no está dispuesta a negociar, debe hacer las maletas y marcharse», declaró a la agencia France Presse Gadafi Mdoda.

Los mineros, procedentes de distintos pozos de extracción, acudieron al estadio escoltados por la Policía y coreando consignas, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Los trabajadores también guardaron un minuto de silencio en memoria de uno de sus compañeros, muerto el jueves en enfrentamientos con la Policía, cerca de una colina donde normalmente se desarrollaban las manifestaciones.

Amplats, filial de Anglo Americain, que emplea a 28.000 personas en Rustenburgo y produce cerca de un cuarto del platino mundial, llevó a cabo el viernes la amenaza de despedir a los mineros que participan en la huelga no autorizada, en marcha desde el 12 de setiembre, y que se negaron a comparecer ante los consejos disciplinarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo