GARA > Idatzia > Mundua

El clérigo Abu Hamza llega a EEUU tras ser extraditado

GARA |

El clérigo Abu Hamza y otros cuatro «sospechosos de terrorismo» extraditados desde Gran Bretaña llegaron ayer a EEUU donde comparecerán ante la justicia estadounidense por supuestos delitos de terrorismo.

Hamza, de 54 años, y requerido por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y por conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón, iba a ser presentado ayer ante una corte federal de Nueva York. Los otros cuatro extraditados -Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan- también se hallan en el país norteamericano. Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan se declararon no culpables ante una corte federal de Connecticut.

El clérigo comparecerá el martes a las 17.00 (hora de Euskal Herria) ante la juez Katherine Forrest para la lectura de cargos y a continuación las partes mantendrán una reunión antes de que comience el procedimiento judicial.

El proceso de extradición ha sido «profundamente frustrante», manifestó ayer la ministra británica de Interior, Theresa May. Admitió que la intensa batalla legal, de más de 8 años, ha resultado «profundamente frustrante» y que, por ello, el Gobierno analizará los motivos por los que estos casos precisan de tanto tiempo con el fin de detectar formas de «agilizarlos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo