GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de gasteiztarras se echan a la calle para rechazar el uso del fracking

Ayer el centro de Gasteiz se convirtió en un altavoz contra el uso del fracking. A las 19.00, miles de personas se dieron cita en la plaza Bilbao para denunciar los planes de Lakua, que, según los convocantes, podría impulsar más de 2.000 pozos de gas no convencional en Araba.

p021_f02_199x116.jpg

Ion SALGADO |

«Contaminación, poca salud, suciedad y ruido». La portavoz de la plataforma Fracking Ez Araba, María Santorun, enumeraba ayer los problemas anexos a la extracción del gas no convencional presente bajo el suelo del herrialde. Sosteniendo una pancarta, en la que se podía leer el lema «Fracking ez! Ez hemen, ez inon!», recordó la grave amenaza medioambiental que se cierne sobre la actual «Capital Verde Europea», y se convirtió así en el altavoz de las miles de personas que gritaban detrás suyo.

Con estas palabras, pasadas las 19.00, dio comienzo la primera gran manifestación contra el fracking, que ayer recorrió las calles del centro de Gasteiz. Miles de personas llegadas de todos los rincones de Euskal Herria, así como de los territorios limítrofes, emprendieron una lenta marcha tras una comitiva formada por zanpantzarrak y tractores.

Solo el ruido de las dulzainas y de una batucada festiva pudo tapar los gritos de los asistentes a la manifestación, que transcurrió con tranquilidad hasta su llegada a la Plaza de Los Fueros, donde tuvo lugar el acto final. Asimismo, cabe señalar que la marcha estuvo marcada por el color amarillo -seña de identidad del movimiento contra el fracking- y por los diferentes carteles en los que se advertía de los riesgos ambientales vinculados a la fractura hidráulica.

Una vez en Los Fueros, María Santorun se volvió a dirigir a los manifestantes. Ella en castellano y Mikel Otero (coportavoz) en euskara agradecieron a todos su presencia en la marcha y se mostraron satisfechos con la respuesta de la ciudadanía, que llenó buena parte del recorrido. «Viendo la respuesta de hoy vamos a parar el fracking. Gracias por venir», afirmaron.

En otro tono, los dos recordaron que todavía no se ha conseguido paralizar la concesión de licencias de exploración, y remarcaron que la plataforma no va a permitir que se construyan pozos en Araba. «Defenderemos la tierra, el agua y el aire, y el derecho que tenemos a gestionarlos responsablemente. [...] ¡Porque no vamos a dejar que fracturen y contaminen nuestras raíces!», concluyeron.

Una idea del PNV

En alusión a las pretensiones del Ejecutivo autonómico, la cabeza de lista EH Bildu por Araba, Belen Arrondo, señaló que la coalición soberanista rechaza el uso del fracking, tanto en las labores de exploración como en las de explotación.

Por otro lado, la candidata se refirió a la posición del PNV, y denunció que los jeltzales traten de vender una imagen contraria al uso del fractura hidráulica cuando «ellos fueron los que le abrieron la puerta al fracking» durante el mandato de Juan José Ibarretxe. Asimismo, destacó que desde EH Bildu tienen clara su negativa al uso de dicha técnica, y emplazó al resto de formaciones a tomar una posición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo