GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorrio homenajea a los fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido en Asturias hace 25 años

GARA |

El Ayuntamiento de Elorrio homenajeó ayer a las siete personas, tres eran vecinos de esta localidad, que fallecieron hace 25 años en un accidente de helicóptero mientras realizaban labores de búsqueda de un niño en Asturias, según informó el consistorio vizcaino.

El Ayuntamiento rindió un homenaje al Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi, con sede en Elorrio, con el objetivo de poner en valor el trabajo altruista del grupo, dedicando «su tiempo libre y sus esfuerzos a ayudar a los demás».

Este homenaje coincide con el 25 aniversario del accidente de helicóptero en el que fallecieron siete personas mientras realizaban las labores de búsqueda de un niño en Asturias. Cuatro de los fallecidos pertenecían al Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi. Se trata de Lourdes Verdes Rola, Javier Gallastegi Gorosabel, Luis Ángel Díez Pascual y Joseba Zabala Ibabe. Los tres primeros, además, eran vecinos de la localidad vizcaina.

El accidente de helicóptero ocurrió en el monte asturiano de Sohornin el 7 de junio de 1987, cuando el grupo participaba en las labores de búsqueda de un menor que se había extraviado un día antes en los Picos de Europa.

Además de los cuatro integrantes de la citada unidad canina, también murieron los dos pilotos de la aeronave y el responsable de Protección Civil del Principado de Asturias, así como cuatro perros de rescate.

Este reconocimiento se lleva a cabo la víspera del tradicional desfile de los Errenbonbillos, con el que la villa conmemora, desde hace décadas, el regreso de cinco vecinos del municipio de la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo