GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua se muestra satisfecha tras la entrada de los fondos de inversión en Euskaltel

El Gobierno de Gasteiz ha manifestado su satisfacción por el acuerdo de venta del 48,1% de las acciones de Euskaltel a dos grupos de inversión, que incluye también la compra de su red de comunicaciones.

GARA |

El Gobierno de Gasteiz ha manifestado su satisfacción por que finalmente haya llegado «a buen puerto» la operación para la reordenación del accionariado de Euskaltel, que ha permitido la venta a los grupos de inversión Trilantic e Investindustrial de todas las acciones que disponían el Ejecutivo autonómico, Endesa y Mondragon, mientras Kutxabank rebaja su participación al 49,9% e Iberdrola al 2%.

Según informaron fuentes del Ejecutivo a la agencia Europa Press, el acuerdo cerrado el jueves, en el que los socios mayoritarios «llevaban trabajando intensamente en las últimas semanas», garantiza el «anclaje a Euskadi» del operador de telecomunicaciones.

Este proceso de reordenación del accionariado cierra también la operación, que ya estaba acordada, por la que el operador adquiría la red de comunicaciones del Gobierno de Gasteiz, que hasta ahora tenía en alquiler, por un importe de 68 millones.

El Parlamento de Gasteiz dio luz verde a esta operación el pasado 13 de agosto con los votos a favor de PSE, PP y PNV, mientras EA y Aralar se posicionaban en contra al considerar que se ponía en peligro la participación pública en Euskaltel. En aquel momento, incluso, se barajaba la posibilidad de que el Gobierno de Gasteiz mantuviese una representación cercana al 5%.

Respecto a la transmisión a Euskaltel de la red de telecomunicaciones, ambos partidos censuraron que el Ejecutivo haya dejado en manos privadas «una red pública que ha sido sufragada con los impuestos de todos».

Multa a Orange

Sobre esta operación planea el pago de los 222 millones de euros al que fue condenado Euskaltel por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que mantenía con la francesa Orange hasta 2006.

En junio, Euskaltel abonó 111 millones de los 222 establecidos como indemnización y los otros 111 fueron pagados tras lograr un crédito de 125 millones con Kutxabank.

Euskaltel celebró el pasado 25 de septiembre una Junta General Extraordinaria en la que volvió a someter a aprobación de los accionistas de dos opciones, la de convertir en acciones el crédito concedido por Kutxabank o bien una ampliación de capital por la cuantía del préstamo. Ninguna de las opciones salió adelante, al no lograrse la unanimidad necesaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo