GARA > Idatzia > Euskal Herria

El concurso de explotaciones ganaderas de la CAV protagoniza la Feria de Agurain

La Feria de Ganado de Agurain, que este año celebra su edición 617, reunirá hoy a miles de personas en el centro de esta localidad alavesa. Este año el VII Concurso de explotaciones ganaderas de la CAV marcará una agenda repleta de actividades deportivas, exposiciones ganaderas y muestras de artesanía; sin olvidar el tradicional concurso de quesos.

p024_f02.jpg

Ion SALGADO | AGURAIN

Una marea de ganaderos, forasteros y algún que otro fiestero despistado tomarán hoy las calles de Agurain para asistir a la tradicional Feria de Ganado, que este año celebra su edición 617. Entre las novedades previstas por el Consistorio, destaca la entrega de premios del XII Concurso de explotaciones ganaderas de la CAV. Una cita ineludible para muchos productores, que esta mañana se darán cita en el corazón de la Llanada.

En declaraciones a GARA, la alcaldesa, Maider García de Bikuña, remarcó que la entrega de premios es la principal novedad en el programa de la feria, ya que es la primera vez que Agurain tiene el honor de acoger la entrega de este galardón. Asimismo, anunció que, entre los cambios previstos por el Ayuntamiento figura la ampliación de los puestos destinados a la venta de artesanía.

De este modo, la zona reservada para la exposición y venta de productos artesanos y gastronómicos se extenderá a lo largo del casco urbano y unirá las plazas de Santa María y de San Juan. A esos puestos se les deben sumar los tenderetes de reventa, que pueden superar el centenar; estos se ubicarán en la calle Fueros, fuera de la zona reservada para la feria.

Por su parte, la concejal delegada de Cultura, Ruth Lafuente, citó las diferentes muestras de ganado previstas durante la mañana de hoy y subrayó la importancia del V Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza «Caballo de monte del País Vasco». Según comentó, en este concurso está previsto que participen más de un centenar de reses.

Además, esta mañana tendrá lugar el VIII Concurso-exposición de ganado charolés. La muestra, organizada por la Federación Vasca, precederá a la exposición de ganado vacuno y ovino, que, como suele ser habitual, copará las miradas de todos los viandantes. En cuanto al número de animales presentes en la muestra, el Ayuntamiento confirmó la participación de cuarenta reses de vacuno.

También se podrán ver dos lotes de oveja latxa, lo que supone la presencia de al menos catorce cabezas de ganado bovino, y otros dos lotes de ganado caprino. Del mismo modo, los organizadores no descartan la presencia de una pequeña muestra porcina.

Concurso de quesos

Pero no todo será ganadería y artesanía. Tal como explicó Lafuente, durante la próximas horas tendrá lugar la XXVI edición del Concurso Provincial de Quesos del Pastor. En total está previsto que en el mismo participen entre 18 y 19 productores.

A estos se les sumarán otra docena de elaboradores de queso, que, pese a que no tomarán partido en el concurso, sí venderán sus productos en los puestos habilitados por el Ayuntamiento en el recinto ferial. A su vez, los agricultores que decidan acercarse podrán observar las últimas novedades en maquinaria agrícola, que dispondrá de su particular exposición.

La nota lúdica llegará de la mano de los alumnos de la Escuela de Música de Agurain, que, a partir de las 11.30, recorrerán con sus trikitixas el recinto ferial. Por último, a las 17.00 los aficionados a la pelota tienen una cita en el Polideportivo Municipal, donde se enfrentarán Olaizola II y Apraiz contra Berasaluze VIII y Begino.

Neskas y blusas

La Comisión de Blusas y Neskas «Alaitsuenak» ha organizado para hoy una carrera de goitiberas, chocolatada para los más pequeños y un campeonato de lanzamiento de boñigas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo