Bil Gaiten inicia ya la preparación de las elecciones municipales de 2014

Las fuerzas políticas abertzales de izquierda así como electos que se sumaron al llamamiento realizado hace un año por Bil Gaiten están ya en marcha en Ipar Euskal Herria. Su primer reto es preparar las próximas elecciones locales de 2014. Para ello, han elaborado una vasta planificación en la que esperan integrar a los militantes abertzales de izquierda no afiliados. El objetivo principal es elaborar un proyecto político común que propondrán a la sociedad vasca.


El sector económico de Ipar Euskal Herria también apoya la Colectividad Específica

La Asamblea General de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona se muestra favorable a una Colectividad Territorial Específica para Ipar Euskal Herria. En la reunión del 5 de octubre, el 86,3% votó a favor de una institución con competencias propias.




Defensa alega que el cuartel de Loiola es «de prioritario interés» para su Ejército

Los proyectos de construcción de vivienda en los terrenos del cuartel de Loiola (Donostia) tendrán que seguir acumulando polvo en un cajón. El Ministerio español de Defensa se niega a trasladarse, alegando que la instalación es «de prioritario interés» para su Ejército.





Karrantza pide a Lakua que no suprima la ambulancia hasta que se forme nuevo Gobierno

El Ayuntamiento de Karrantza ha pedido a Lakua una moratoria para la supresión de la ambulancia hasta que se forme el nuevo Gobierno y se constituya el Parlamento. Medio millar de personas se manifestaron el sábado.






Urtean 46 kilo janari zaborretara botatzen du biztanle bakoitzak

Albal enpresak egin duen ikerketaren arabera, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako herritar bakoitzak urtean 46 kilo janari botatzen ditu zaborretara. Horrela, 218 euro xahutzen dira. Orotara, urtero 129 tona jakik bukatzen dute zaborrontzian hiru herrialde hauetan.




El concurso de explotaciones ganaderas de la CAV protagoniza la Feria de Agurain

La Feria de Ganado de Agurain, que este año celebra su edición 617, reunirá hoy a miles de personas en el centro de esta localidad alavesa. Este año el VII Concurso de explotaciones ganaderas de la CAV marcará una agenda repleta de actividades deportivas, exposiciones ganaderas y muestras de artesanía; sin olvidar el tradicional concurso de quesos.