GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bil Gaiten inicia ya la preparación de las elecciones municipales de 2014

Las fuerzas políticas abertzales de izquierda así como electos que se sumaron al llamamiento realizado hace un año por Bil Gaiten están ya en marcha en Ipar Euskal Herria. Su primer reto es preparar las próximas elecciones locales de 2014. Para ello, han elaborado una vasta planificación en la que esperan integrar a los militantes abertzales de izquierda no afiliados. El objetivo principal es elaborar un proyecto político común que propondrán a la sociedad vasca.

p019_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El llamamiento Bil Gaiten realizado el 8 de julio del año pasado por algunos electos abertzales emulando la dinámica generada en Hego Euskal Herria en torno a Bildu está ya teniendo una respuesta práctica. Así lo hicieron saber ayer, en Baiona, representantes de AB, Batasuna y EA junto con electos abertzales que anunciaron que «ya están en marcha» para encarar lo que será su primer reto; a saber, las elecciones locales de 2014.

Filipe Aramendi, concejal de Urruña, subrayó la importancia de la reflexión realizada por las fuerzas políticas «para, superando las históricas divisiones de la izquierda abertzale, constatar la necesidad de trabajar conjuntamente y elaborar un proyecto político común» que puedan ofrecer a la sociedad de Ipar Euskal Herria.

En ese horizonte, desean la implicación de todos los militantes abertzales de izquierda, «la mayoría -reconocen- no afiliados a ninguna de las fuerzas políticas», pero cuya aportación consideran insoslayable.

Tres objetivos

Tres son los principales objetivos del trabajo que ha comenzado en muchas localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa: la elaboración de un proyecto político abertzale de izquierda «innovador y participativo» y que responda a los múltiples retos que tiene Ipar Euskal Herria; en segundo lugar, presentar listas electorales en el máximo de municipios con la premisa de «desmarque de la derecha»; y la preparación de un acta de compromiso que los candidatos deberán rubricar para certificar su adhesión a los objetivos comunes.

Aramendi precisó que el proyecto político definirá los grandes ejes que, después, «habrá que adaptar a las problemáticas locales específicas de cada municipio». De hecho, los grupos de trabajo locales ya han abordado la tarea de realizar un diagnóstico y definir la estrategia a seguir para afrontar las necesidades que servirán de base al programa electoral local.

Iniciativa inédita

Por su parte, Michel Ithurbide, concejal de AB en Angelu, recalcó lo «inédito» de la iniciativa para elaborar un programa político por el conjunto de la izquierda abertzale.

No negó que se trata de una «ardua tarea», por lo que hizo un llamamiento a todos los militantes de izquierda para que participen, desde sus respectivas competencias, en la definición de un programa que garantice una buena gestión de Ipar Euskal Herria en todos los ámbitos: económico, urbanístico, cultural, medioambiental...

Añadió Ithurbide que, de ese modo y entre las aportaciones de todos, se llegará a definir un «programa participativo, solidario y que tenga en cuenta los lazos que nos unen a Hego Euskal Herria».

TERCERA FUERZA

Tras recordar que los abertzales de izquierda representan la tercera fuerza electoral, incidieron en que «ya no se puede gestionar ningún municipio sin tenernos en cuenta».

Apirilaren 6ko jardunaldiak izango dira lehen jomuga

Dagoeneko abiatu duten lanen lehen fasea jardunaldi batzuekin amaituko dute. Datorren urteko apirilaren 6an burutuko dira eta bertan, herrietatik eta alor askotariko azpibatzordeetatik (hirigintza, ekonomia...) egindako ekarpenekin osatutako proiektu politikoa onartuko dute.

Aldez aurretik, herrietako taldeetan egindako lanari buruz herritar orori zuzendutako komunikazio kanpaina izango da urtarrila eta otsaila bitartean.

Behin proiektu politikoa finkatuta eta herri diagnostikoetatik eratorritako lan ildoak zehaztuta, zerrenden osaketari eta kanpaina prestatzeari ekingo diote. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo