ENTREVISTA

«Creo que buscan más tiempo para manipular las pruebas»

Seis meses después de la muerte de su hijo por un pelotazo de la Ertzaintza, y sumidos aún en un profundísimo dolor, los padres de Iñigo Cabacas transmiten a GARA su malestar por la actitud del Departamento de Interior de Lakua.


Elecciones del 21 de octubre

Rajoy y López buscan apoyo a sus tesis entre el empresariado vasco

PP y PSOE centraron ayer sus esfuerzos de campaña en retener cerca de sus posiciones al empresariado vasco, a quien dedicaron atenciones en un momento en que la desafección a su causa crece también en ese sector. Para ello, el PP movilizó incluso al presidente español, Mariano Rajoy, que acudió a Donostia a reunirse con la patronal. Mientras, el PSE mostró estupor por unas palabras de Adegi sobre relaciones «fluidas» con la Diputación de Bildu.


Elecciones del 21 de octubre

Urkullu: «Miente quien promete que no recortará»

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, admitió ayer que, en caso de dirigir el próximo Gobierno de Lakua, «tendremos que recortar en la Administración pública, aunque no repercutirá en los funcionarios». No plantea hacer lo mismo con otras grandes infraestructuras como el TAV. A su campaña se ha sumado Joseba Azkarraga, exdirigente de EA.



KANPAINA BARRUTIK | URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK

Babes mezuak urkulluri, baita mintegiri ere

Begoña Errazti, Txema Montero, Paul Rios, Javi Clemente, Toti Martinez de Lezea, Joane Somarriba, Andres Urrutia, Gurutze Beitia... Hainbat jende ezagunek utzi dio mezua EAJko lehendakarigaiari, bideo formatuan, bai laguntza emateko bai erronka, galdera eta eskaera zehatzak planteatzeko. EH Bilduko hautagaiak ere jaso ditu atxikimenduak, «beren herriaren eta ingurukoen askatasuna maite» duten PEN idazleen elkarteko lagunenak.




Reflexiones (IV) | Elecciones del 21 de octubre

«No tiene sentido buscar fórmulas de acomodo en España»

Trayectoria vital ligada al devenir de este país

Francisco Letamendia, Ortzi, lleva muchos años ejerciendo de profesor de Ciencias Políticas en la UPV, pero muchos ciudadanos y ciudadanas lo conocen también por otros capítulos de su dilatada trayectoria vital, íntimamente ligada al devenir de este país. Fue abogado en el Proceso de Burgos, y años más tarde diputado en el Congreso español, primero (1977) como representante de Euskadiko Ezkerra (EE) y después como cabeza de lista de Herri Batasuna por Bizkaia (1979). Ese mismo año fue juzgado junto con Telesforo Monzón por «apología del terrorismo». En 1980 fue elegido parlamentario en Gasteiz, en la primera legislatura de la Cámara autonómica. Asentado en la Universidad, sigue publicando numerosos artículos de opinión.

 


ELECCIONES EN VENEZUELA

Venezuela da un impulso al proceso bolivariano con la reelección de Chávez

Hugo Chávez seguirá en Miraflores hasta 2019. Así lo decidió ayer el 54% de los venezolanos, que optaron por la reválida en una jornada con una histórica participación del 80%. Henrique Capriles acató los resultados aunque algunos opositores convocaron protestas.