GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN VENEZUELA

Lationamérica se alegra y Occidente se resigna por la victoria de Chávez

p014_f01_199x116.jpg

GARA | CARACAS

La victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del domingo fue reconocida a regañadientes por las potencias occidentales que, incluso evitaron felicitar al ganador. Así lo hizo la Casa Blanca que, a través del portavoz de Barack Obama, Jay Carney, indicó que «tenemos divergencias con el presidente Chávez, pero felicitamos a los venezolanos» y alabó un proceso electoral «pacífico». El Departamento de Estado pidió a Chávez que «tenga en cuenta las opiniones» de quienes votaron por la oposición.

Tampoco felicitó a Chávez el Gobierno de Canadá, en un escueto comunicado, en el que destacó «el compromiso del pueblo venezolano con la democracia».

La Unión Europea, a través de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sí felicitó al presidente, pero aprovechó para recomendar que «promueva las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible».

El Gobierno español felicitó al pueblo venezolano «por el desarrollo de las elecciones», a Hugo Chávez «por la clara victoria obtenida», y al resto de candidatos «por su conducta democrática y su rápido reconocimiento de los resultados, que contribuyó a la tranquilidad y normalidad de la jornada electoral».

El presidente francés, François Hollande, fue más efusivo y a la felicitación por «un proceso proceso electoral que ha permitido al pueblo venezolano expresar su elección en el pluralismo en toda libertad» unió el deseo de que Chávez tenga «éxito en el cumplimiento de su misión». En América Latina las felicitaciones fueron más entusiastas y sin «peros». El presidente de Bolivia, Evo Morales, dedicó el triunfo de Chávez al guerrillero Ernesto Che Guevara, de cuya muerte se cumplen hoy 45 años, y subrayó que las elecciones de ayer demuestran que en Venezuela «no hay dictaduras, ni autoritarismo». Morales ya había señalado el domingo que «la victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina».

En los mismos términos se pronunció la presidenta argentina, que habló con Chávez por teléfono el domingo y escribió en Twitter: «tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur».

Entre los primeros en congratularse por la reelección de Chávez estuvieron el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó el triunfo de su colega venezolano de importane para la unidad latinoamericana y subrayó la buena y «creciente» relación entre ambos países. «Por andar desunidos nos ha ido bastante mal», señaló.

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Chile, Alfredo Moreno, el Gobierno de México, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el nicaragüense, Daniel Ortega, felicitaron al presidente Chávez.

Además de la felicitación, el Gobierno colombiano manifestó su voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Igualmente, China felicitó a Chávez y apostó por intensificar las relaciones entre ambos países.

OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su deseo de que «todas las tendencias de Venezuela puedan encontrar las vías de entendimiento necesarias para poner al país en el camino del desarrollo de la paz, la justicia y la seguridad».

encuestas

Los resultados en las elecciones de Venezuela han dejado en evidencia a buena parte de las encuestadoras que en las últimas semanas habían alentado las esperanzas de los seguidores de Capriles con victorias ajustadas o empates técnicos.

La misión de Unasur aplaude «una lección para el mundo»

«En Venezuela se ha producido una demostración ejemplar, ha dado una lección al mundo, muy importante porque algunos representantes de la comunidad internacional habían cuestionado y el funcionamiento de la verdadera democracia venezolana» y planteaban dudas «sobre cómo se ganan las elecciones en Venezuela» afirmó el jefe de la misión de «acompañamiento» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex vice-presidente de Argentina Carlos Alvarez. «El proceso se llevó a cabo con excelencia, los partidos y candidatos han reconocido los resultados, y nosotros hemos acumulado una gran experiencia», dijo Alvarez, tras la primera misión de apoyo a unas elecciones de este organismo, que ha contado con la asistencia de representantes de Mercosur y la Unión Africana. El brasileño Ivan Tamallo, representante de Mercosur, se mostró «muy impresionado con la seguridad y fiabilidad del sistema venezolano». GARA

alternatiba

Alternatiba felicitó a Hugo Chavez por su victoria y «al pueblo de Venezuela por superar la desinformación» y deseó que «este nuevo período de gobierno sirva para avanzar en la propuesta de socialismo democrático que la revolución bolivariana propone».

amena conversación

«Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!», escribió ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su cuenta en la red social Twitter

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo