GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian acoso a la ikurriña en ayuntamientos navarros

GARA | ELIZONDO

Electos de Baztan-Bidasoa comparecieron el viernes en Elizondo para denunciar que varios ayuntamientos de esta zona han recibido comunicaciones de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa para instarles a que retiren la ikurriña. Bera, Lesaka, Elgorriaga y Baztan son algunos de los consistorios que han recibido esta misiva.

Como respuesta a este emplazamiento, los ayuntamientos han aprobado una moción en la que defienden la presencia de la ikurriña.

«Para quienes consideramos Euskal Herria como nuestra nación, nuestros símbolos reflejan la existencia de nuestro pueblo, historia, derechos y libertad. Es un elemento que nos equipara a otros pueblos del mundo. En cambio, para los españoles y franceses, colocar su bandera en Euskal Herria refleja la españolidad y francesidad. Son un símbolo de la soberanía española y francesa», proclama la moción aprobada en Baztan, Bertizarana, Zubieta, Ituren y Bera y que próximamente se votará en otros ayuntamientos.

Junto a ello, la moción añade que obligar a retirar la ikurriña y a colocar la bandera española va en contra de la voluntad de la mayoría política y social de la población y denuncia el uso partidista que el Gobierno de UPN hace de los símbolos mientras no se preocupa de los problemas de estas localidades.

Nuevo ataque del PP

El parlamentario del PP Eloy Villanueva registró ayer en el Parlamento una enmienda a la Ley Foral de Haciendas Forales para que se anulen las ayudas a los municipios que «cuando tanto el alcalde como los grupos y concejales de ayuntamientos y concejos apoyen actuaciones que den lugar al incumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra y de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo o tomen decisiones que las vulneran a través de votaciones, abstenciones, acuerdos en pleno o comisión»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo