GARA > Idatzia > Euskal Herria

Defensa alega que el cuartel de Loiola es «de prioritario interés» para su Ejército

Los proyectos de construcción de vivienda en los terrenos del cuartel de Loiola (Donostia) tendrán que seguir acumulando polvo en un cajón. El Ministerio español de Defensa se niega a trasladarse, alegando que la instalación es «de prioritario interés» para su Ejército.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ejército español se niega a trasladarse del cuartel de Loiola, Donostia, porque se trata de un emplazamiento «de prioritario interés para la defensa nacional». El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, insistió en esta postura en su respuesta a una batería de preguntas presentada por el exalcalde Odón Elorza, actual diputado del PSOE.

El Ayuntamiento de Donostia lleva mucho tiempo pidiendo que los militares cambien de ubicación. Al margen de motivos políticos que no todos comparten en el Consistorio, sí que existe un importante consenso en el hecho de que los terrenos de Loiola están infrautilizados y que se podrían destinar a viviendas de protección oficial.

En su día, el PSE planteó al Ministerio de Defensa el traslado a a la colina de Antondegi, entre Martutene y Astigarraga. Sin embargo, Argüelles replicó ayer que se trata de una «zona abrupta» que carece de «los accesos necesarios« y que además presenta «dificultades serias para garantizar la seguridad». El secretario de Estado de Defensa alegó asimismo que en Antondegi «solo» contarían con 3,5 hectáreas susceptibles de ser utilizadas como área de instrucción, cuando la extensión «mínima necesaria sería de 17 hectáreas», terreno del que sí disponen en Loiola.

Elorza insistirá

Tras la intervención de Argüelles, el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde (PP), negó el turno de réplica a Odón Elorza argumentando motivos de reglamento. El exalcalde donostiarra habló de «abuso» y aseguró que las palabras del secretario de Estado «son insuficientes y están llenas de inexactitudes», por lo que anunció que volverá a solicitar su comparecencia.

en el blog

En su blog www.odonelorza.com, el exalcalde de Donostia y actual diputado en Madrid expone su postura y enumera las cuestiones planteadas a Defensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo