GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Artieda volverán a rechazar mañana las expropiaciones por Esa

M.D. | IRUÑEA

Vecinos de Artieda d'Aragón volverán a concentrarse de nuevo mañana a las 9.00 en las inmediaciones del puente para mostrar su rechazo a otro intento de levantamiento de actas por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha citado a vecinos de esta localidad aragonesa para volver a intentar expropiar sus tierras para las obras del recrecimiento del pantano de Esa.

«Es la cuarta vez en lo que va de año que acercan sus pies hasta el pueblo, y como sucediera con anterioridad, será la cuarta vez que les hagamos frente y que nos opongamos de nuevo a este intento de pisotear la dignidad de Artieda y sus gentes», destacaron la Asociación Río Aragón y Coagret.

«Hagamos de nuevo que el 1o de octubre se convierta en otro intento fallido de vasallaje de la tierra y la libertad, demostremos que no tenemos miedo a los hijos del franquismo que lideran los altos despachos de la Confederación ni a sus fieles perros, hagamos de esta lucha una batalla más contra el despilfarro económico en pantanos innecesarios, mientras son incesantes los recortes en las pensiones, la sanidad y la educación pública», añadieron.

En las anteriores ocasiones, la oposición vecinal obligó a los funcionarios de la CHE a regresar a Zaragoza con las actas de expropiación sin firmar. Sin embargo, la CHE recurrió a la expropiación forzosa para hacerse con estas tierras.

El borrador de presupuestos del Estado español prevé 352,5 millones de euros para el recrecimiento de Esa, lo que supone una desviación del 312% desde que se adjudicó. Los opositores a la obra denuncian el despilfarro de un proyecto que ahogará económicamente a Artieda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo