GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu de Iruñea reclama a Enrique Maya que destituya a Simón Santamaría

GARA | IRUÑEA

El grupo municipal de Bildu de Iruñea criticó que el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, haya castigado a cinco agentes con suspensiones de empleo y sueldo de entre ocho y veinte días por haber criticado presiones dentro del cuerpo y destacó que «el exmilitar ha promovido la militarización de la Policía Municipal y ha enrarecido el ambiente entre sus miembros».

Santamaría castigó a estos agentes por utilizar gafas blancas, un complemento con el que los municipales protestan por la gestión de la dirección del cuerpo mientras patrullan por la ciudad. A pesar de que son muchos los agentes que portan gafas blancas, Santamaría solo ha sancionado a cinco de ellos.

Bildu recordó que la ciudadanía iruindarra se ha posicionado más de una vez a favor de quitar del cargo a Santamaría. Asimismo, destacó que el Pleno municipal de la capital navarra ha acordado en varias ocasiones su destitución, «pero UPN ha dado la espalda una y otra vez a esta decisión».

Nada más comenzar la legislatura, Bildu envió una carta al alcalde, Enrique Maya, pidiéndole que apartara de su cargo a Santamaría. Aunque el puesto del jefe de Policía Municipal estuvo en el aire, finalmente Maya optó por mantenerle en el puesto que le había colocado su antecesora, la actual presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina.

Bildu volvió ayer a exigir a Maya la destitución de Santamaría, ya que «la Policía Municipal debe estar al servicio de la ciudadanía y no en cualquier otra dirección».

«Si UPN y el propio Maya se tienen a sí mismos por demócratas que respeten y cumplan lo que la ciudadanía y el Pleno municipal desea y ha decidido: ¡Santamaría fuera!», añadió Bildu en una nota.

Gafas blancas

Los agentes de la Policía Municipal de Iruñea comenzaron a llevar gafas blancas en verano para denunciar las presiones y los excesos de Santamaría, sumándose a las críticas que previamente habían realizado los sindicatos del cuerpo.

Al extenderse la protesta, Santamaría dictó una orden en julio en la que prohibía expresamente «portar cualquier tipo de elemento que pueda distorsionar o modificar de forma exagerada el aspecto externo de los agentes».

Esta orden ha sido utilizada para sancionar a estos cinco agentes, que anunciaron que recurrirán el castigo ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) al considerarlo injusto. Existen precedentes de sanciones aplicadas en la Policía Municipal de Iruñea anuladas portesriormente por el TAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo