GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Rachas

Encaramados a la buena ola

El Amorebieta se asoma a los puestos de play-off tras encadenar cuatro semanas en positivo, con Jon Larreategi como principal protagonista.

p041_f01-148x133.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Dos partidos, tres goles, seis puntos. Jon Larreategi personifica la buena racha del Amorebieta que, tras un inicio liguero un tanto dubitativo, vuelve por sus fueros. Con tres victorias -las dos últimas gracias a los goles del lateral guipuzcoano- y un empate en las cuatro últimas jornadas, el equipo azul se asoma ya a los puestos de play-off, de los que casi no se apeó en toda la temporada pasada, la de su debut en la categoría.

Larreategi reconoce sentirse más sorprendido por sus registros goleadores que por la situación de su equipo. «Entiendo que la gente pensase que esta temporada estábamos más flojos, pero en realidad el primer partido en casa fue frente al Logroñés, que es uno de los equipos más potentes del grupo, y los dos siguientes los jugamos fuera, que no se nos suele dar tan bien -hasta el domingo, de hecho, los azules llevaban un año sin ganar a domicilio-. Pero nosotros estábamos tranquilos porque el trabajo estaba siendo bueno y sabíamos que esa era la manera de que llegasen también los buenos resultados. Lo de los goles... Sí es algo más sorprendente. Todos los años marco alguno, pero tres seguidos y a estas alturas...». Lo mejor, evidentemente, es que han servido para que el equipo haya enlazado dos victorias y quién sabe si para que «los delanteros se piquen un poco y marquen más», sonríe.

Fortaleza defensiva

Aunque como zaguero que es, a Larreategi le satisface casi más el buen rendimiento defensivo que vuelve a ofrecer el conjunto vizcaino, que ha dejado su puerta a cero en cinco de las siete jornadas y que es, de hecho, el equipo menos goleado del grupo junto a Alavés, Eibar, Tudelano y Barakaldo. «Para nosotros es muy importante. El año pasado comprobamos que una de las claves de nuestra buena temporada fue la fortaleza defensiva».

Ese año pasado que puede convertirse en un arma de doble filo. Y es que de la misma manera que convenció a los azules de que pueden optar a lo que se propongan y mantuvo enganchada a la afición tras el ascenso, también acarrea el peligro de las comparaciones. Todo lo que sea mantener la categoría puede darse por bueno, pero no necesariamente por satisfactorio. Y no es una sensación que se limite al entorno del equipo.

«Creo que a nosotros también nos pasaría. Es verdad que no tenemos la presión de otros equipos, que están obligados a pelear arriba, y eso es una suerte para nosotros. Sabemos quiénes somos y, sobre todo, de dónde venimos. Y por eso nuestro objetivo es acabar lo más arriba posible, yendo partido a partido, sin marcarnos un puesto fijo por el que pelear», recuerda, pero admite que «también es cierto que todos nos acostumbramos fácil a lo bueno y que con la temporada que hicimos el año pasado, nosotros mismos nos creamos la necesidad de volver a intentarlo. Si conseguimos la permanencia con tiempo y acabamos la temporada tranquilos, en el 14º o 15º puesto, estará bien, el objetivo estará cumplido, pero es verdad que también a nosotros nos quedará cierta sensación de desilusión por no haber estado más cerca de lo que conseguimos el año anterior», confiesa.

Lo cierto es que son muchos los que ven el reto más asequible esta temporada, en la que el grupo parece haber perdido potencial. No lo tiene tan claro Larreategi, que entiende que «la gente piense así porque dos de los equipos más fuertes del año pasado ya no están, han subido, y ahora hay media docena que ha venido de Tercera. Pero yo creo que quitando un par de equipos, el nivel del resto es similar. No hay más que ver los resultados, nadie gana fácil, hay muchos empates... La clasificación también está bastante apretada y yo creo que seguirá así prácticamente hasta final de temporada», asegura.

Apretada o no, lo cierto es que el equipo de Axier Intxaurraga ya se ha encaramado a la quinta plaza. «No es algo que nos importe mucho ahora mismo, con todo lo que queda por delante», asegura el lateral eibarrés, que sí concede más importancia a la buena racha. «Los buenos resultados siempre te refuerzan. Te dan confianza, es más fácil trabajar, parece que los balones que otras veces se van fuera ahora entran... Esperemos que siga, aunque sin olvidar que no es casualidad, que somos nosotros los que tenemos que hacer que siga, esforzándonos como hasta ahora en cada entrenamiento y en cada partido».

El próximo tendrá aliciente añadido. El Amorebieta recibe al Bilbao Athletic (sábado, 18.00, ETB1), un derbi siempre apetecible, con el que encima comparte puntuación ahora mismo. «Nos apetece mucho. Espero que sea un partido bonito, con los dos demostrando por qué estamos ahí arriba, y sobre todo que podamos ganar y nos confirmemos como el primer equipo vizcaino de la categoría».

La semana

Artilleros. Jon Larreategi (Amorebieta) se aupa, precisamente, a lo más alto de la tabla de realizadores con sus tres dianas, aunque comparte honores con otros cinco jugadores: Ardanaz (Izarra), Arruabarrena (Eibar), Mata (Lleida), Carlos Álvarez (Gimnástica) y Mario Barco (UD Logroñés).

Tropiezos. Ninguno de los seis primeros clasificados logró la victoria en la séptima jornada. De ahí que el Alavés mantenga el liderato, pese a enlazar su segunda derrota consecutiva. Empataron Lleida, Eibar, Tudelano y Peña Sport y cayó el Teruel, lo que ha permitido a otros equipos acercarse a posiciones de play-off.

Lasesarre. El II Día del Txiki se saldó con éxito. El Barakaldo, que también abarató las entradas, repartió invitaciones en los centros escolares de la localidad y la grada de Lasesarre lo agradeció. En los tres encuentros anteriores en el estadio fabril (Alavés, Teruel, Eibar) no se había alcanzado el millar de asistentes y ante Osasuna, pese al horario matinal, se alcanzaron los 4.000 aficionados.

Porteros. Con Xixa Otermin inesperadamente en el banquillo, Jon Villanueva debutó en la portería del Real Unión. Y el guardameta procedente del Valladolid lo celebró con una gran actuación, aunque no pudo hacerlo con la victoria. Otro portero vizcaino, Javier Mandaluniz, entrena estos días con el Eibar, al no tener equipo tras dos temporadas en el Sanse.

Colista. Osasuna encajó su sexta derrota consecutiva y, con un solo punto, es el peor equipo de la categoría. Zamora, Marino y UCAM Murcia tampoco conocen la victoria pero, a base de empates, superan la puntuación de los navarros.

Sponsor. El Real Unión ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con el Grupo UVESCO, propietario de los supermercados SuperBM, Netto, Super Amara y Ercoreca, que presentará hoy en Gal.

Cesión. El Eibar ha cedido a Haritz Albisua al Elgoibar. El soraluzetarra, recuperado de la lesión que sufrió en pretemporada, renovó con los azulgranas por dos años.

Jon Orbegozo y Mikel Arruabarrena también se apuntan a la buena racha

Larreategi y el Amorebieta no son los únicos en buena racha. También lo está Mikel Arruabarrena, que ha visto portería en los dos últimos encuentros, en los que su equipo, el Eibar, ha sumado cuatro puntos.

Jon Orbegozo igualmente se apunta a la racha, a la que tanta importancia suelen conceder los delanteros. El ariete del Barakaldo participó la semana pasada en el triunfo fabril en Zubieta y el domingo anotó el gol que dio los tres puntos a su equipo frente a Osasuna. Curiosamente, su hermano Mikel había marcado la víspera, en su caso defendiendo la camiseta del River. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo