GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia el riesgo y la precarización a la que están sometidos los transportistas

Bajo el lema «La fatiga mata» el sindicato desarrollará una serie de movilizaciones para denunciar la progresiva desregularización y liberalización a la que se someten los tranportistas. Una situación que incide en la multiplicación de accidentes en carretera.

p032_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Dentro de la Semana de acción del transporte de mercancía por carretera, ELA está desarrollando una serie de movilizaciones para denunciar la situación a la que día a día deben hacer frente los transportistas y exigir que se regularice dicha actividad. Ayer, con el objetivo de concienciar al sector, miembros de la central sindical repartieron panfletos informativos a los transportistas que transcurrían por Irun.

La Federación Internacional de Transporte (FIT), a la que está adherido el sindicato ELA, lleva desde el año 1997 desarrollando una campaña internacional sindical para denunciar la progresiva desregularización y liberalización en el sector de transporte por mercancias.

El objetivo de dicha campaña -según indicó ELA en una nota informativa- es «protestar por las largas jornadas laborales en el sector del transporte por carretera». La central apuntó que dichas jornadas pueden alcanzar hasta las 10, 11 o 12 horas diarias al volante. «Con ello se incumple sistemáticamente la limitación media de jornada semanal regulada a nivel internacional», añadió.

Estas condiciones laborales son la que -según la central- inciden en la «alarmante multiplicación de accidentes aparentemente inexplicables», y citó como ejemplo los siniestros que pueden darse en rectas con visibilidad etc.

Al respecto, ELA subrayó que no solo son los tranportistas los que están riesgo, sino que el peligro se extiende al resto de usuarios de las carreteras. Afirmó que muestra de ello es la «larga lista de accidentes mortales registrados».

«Falsos autónomos»

Ante esta situación, ELA denunció la actitud de las empresas transportistas cuya «piratería sin escrúpulos sigue campando a sus anchas en este sector». También criticó la «indolencia» de instituciones que «tienden a mirar hacia otro lado» frente a los problemas que padecen los trabajadores del sector.

«La feroz competencia por unos precios a la baja está provocando el despido masivo de trabajadores asalariados para reconvertirlos de forma forzada y mediante chantaje en falsos autónomos», advirtió. En este sentido, censuró la actitud de la administración por no frenar este tipo de prácticas.

Recalcó que estos «falsos autónomos» se encuentran «atrapados» en una dinámica de «jornadas abusivas y sin derechos sociales». Por todo ello, reclamaron que se regularice el sector y llamaron a movilizarse por ello.

siniestralidad

Las largas jornadas laborales a las que están sometidos los transportistas inciden en la multiplicación de accidentes de tráfico que no solo afectan a los trabajadores sino también al resto de usuarios de la carretera.

pasotismo

La central denunció el «pasotismo» de la patronal del transporte a la hora de buscar soluciones que mejoren las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores del sector y pidió que se den pasos al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo