GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres navarros asumen condenas de 16 meses por incidentes de la huelga

De los seis adultos detenidos por la huelga en Iruñea, solo queda uno por pasar por los juzgados. Cuatro han aceptado pactos por 16 meses de cárcel cuando la petición era de dos años. Tres de ellos lo hicieron ayer y el otro la semana pasada. El quinto se declaró ayer inocente.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La vista contra tres de los detenidos el pasado día 26 por los incidentes de la huelga no llegó a celebrarse ayer, puesto que el fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo. Finalmente, los tres han aceptado 16 meses de prisión por atentado contra la autoridad. La petición fiscal era de dos años de cárcel y, gracias al pacto, no tendrán que ingresar en prisión.

Los juicios contra los detenidos en la huelga de la mayoría sindical vasca se están sucediendo a gran velocidad. Aun así, faltan todavía las vistas contra los nueve menores que fueron detenidos, ya que el proceso es distinto y lo lleva la Fiscalía de Menores.

Las tres personas juzgadas ayer asumieron haber participado en los incidentes que se desarrollaron en Alde Zaharra, donde se lanzaron «piedras, botellas y objetos contundentes» contra la Policía española, según se recoge en la propia sentencia. Dos de ellos, además, tendrán que pagar pequeñas multas por lesiones (300 euros cada uno).

Una cuarta persona, detenida en Atarrabia, sí que acudió a la vista oral. La defensa pidió la libre absolución, afirmando que el arrestado no participó en los hechos que se le imputan, sino que se vio envuelto en ellos.

Mientras se suceden los juicos, la huelga sigue generando polémica en el Parlamento. UPN y PP pretendían hacer a los convocantes responsables de los destrozos, pero el resto de partidos rechazaron la iniciativa. Por otro lado, sí que prosperó un segundo texto de «condena» de los hechos acaecidos el 26S y en la que se ensalzaba la labor de las distintas policías. En este caso, el PSN se fue de la mano de PP y UPN y los votos en contra de NaBai, Bildu e I-E no fueron suficientes para tumbarla.

otra condena más

A los tres pactos de ayer, ha de sumarse otro (también por 16 meses) al que otro detenido llegó la semana pasada. De los seis adultos arrestados, solo queda uno por ser juzgado. La Policía prometió más detenciones pero no ha habido ninguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo