GARA > Idatzia > Ekonomia

Enpleados de WAT inician movilizaciones contra la amenaza de 28 despidos

p034_f03_1834.jpg

GARA | BILBO

Los trabajadores de la empresa WAT Direcciones de Mallabia, dedicada a la fabricación de recambios y componentes de automóviles, han comenzado a dasarrollar movilizaciones en protesta por la amenaza de la dirección de plantear un ERE de extinción de 28 puestos de trabajo.

El pasado sábado los empleados se manifestaron por las calles de esta localidad vizcaina, convocados por el comité de empresa -lo conforman los sindicatos CCOO, UGT y LAB- tras una pancarta con el lema «WAT Direcciones. Zuzendaritzaren gestio txarragatik. 28 despidos sobre la mesa».

Para mañana, el comité ha convocado una caravana de coches que partirá de la misma empresa y recorrerá la localidad. Además, los trabajadores continuarán con las concentraciones que realizan todos los días entre las 13.45 y las 14.15 horas de la tarde.

Los representantes de la plantilla han anunciado que si en los próximos días no cambia la actitud la dirección se plantean intensificar las movilizaciones.

«Falta de voluntad»

En un comunicado que LAB hizo público ayer, el sindicato afirma que «incluso en los peores momentos se puede hablar» y añade que la dirección de WAT tiene sobre la mesa una propuesta de los trabajadores «pero falta voluntad para llegar a un acuerdo».

En este sentido, la central sostiene que no están dispuestos a aceptar que «recaigan sobre los trabajadores las consecuencias de una mala gestión». Para contextualizar el conflicto, LAB se remonta al mes de julio, cuando al empresa solicitó concurso de acreedores «dejando claro que no estaban dispuestos a llegar a ningún acuerdo en el apartado social».

La explicación que se les ofreció entonces desde la empresa es que habían perdido un cliente muy importante de Irán y que el futuro de la compañía estaba «en el aire». Mantiene LAB que, desde entonces, «han sido muchas las propuestas planteadas desde el comité y todas han sido rechazadas, con lo que la situación se ha ido agravando». La central añade que la falta de acuerdo «ha dañado el clima social, lo que ha originado dudas entre los clientes y una pérdida de confianza».

En su nota, el sindicato abertzale recuerda que el empeoramiento de la situación «ha llevado a poner en riesgo todos los empleos».

Asimismo critica que «el empeño en no llegar a acuerdos por parte de la dirección ha agravado la situación de la empresa, que ya estaba mal con el concurso de acreedores, y han terminado de empeorarla con la amenaza de plantear el ERE de extinción para 28 empleados».

Desde el sindicato LAB se afirma que los trabajadores de la empresa WAT están abocados a movilizarse en defensa de los puestos de trabajo y se hace un llamamiento a participar en todos los actos que se convoquen desde el comité de empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo