GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Nafarroa culpa del fuerte decrecimiento al recorte de gasto público

La Cámara de Comercio de Nafarroa culpa al fuerte recorte de gasto público del decrecimiento que sufre el herrialde. Su presidente, Javier Taberna, pidió apoyo económico a las empresas para «reactivar el empleo y la economía navarra», que «está peor que otras».

p031_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La Cámara de Comercio de Nafarroa presentó ayer el «Informe de Coyuntura Económica», que culpa del decrecimiento agudo que se está produciendo en ese territorio «al mayor incremento relativo del desempleo, al recorte del gasto público y a la incidencia de la caída de las exportaciones». A juicio de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, solo con ajustes «la economía va al colapso», por lo que instó, tanto al Gobierno español como al foral, a «un cambio de ciclo». A UPN y PSN les llamó al entendimiento «para garantizar la estabilidad».

A su juicio, «el empeoramiento experimentado la economía navarra se ha visto reflejado en un incremento notable de la tasa de paro, que alcanza ya el 6% con un total de 50.300 personas desempleadas» y añadió que la preocupación de la Cámara de Comercio de Nafarroa se encuentra en la «generación de paro estructural».

Taberna subrayó que el Estado español «es el epicentro de la crisis europea», y para superar esta situación «Europa precisa de la integración financiera» y, a la vez, demandó «la creación de empleo». Ese papel se lo atribuyó a las empresas privadas, «origen a su vez de parte de los ingresos públicos, por lo que ha pedido para ellas incentivos fiscales a la inversión y el empleo», según señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Nafarroa.

Apoyar a las empresas

«Hay que hablar ya de crear empleo y para eso hay que apoyar a las empresas. Hay que acabar con las medidas de ajuste y apostar por la competitividad», insistió, por lo que apeló no solo «a una mejora de la productividad sino también a una mayor acción diplomática para suavizar los plazos de cumplimiento del déficit».

El máximo responsable de la Cámara de Comercio admitió en la presentación del estudio económico que «las medidas tomadas hasta ahora eran necesarias», aunque en su opinión «no se han explicado bien», pero «las previsiones siguen siendo negativas y esto es un círculo vicioso. Por eso es momento ya de tomar medidas para el crecimiento».

Tras reclamar «transparencia y claridad» a los políticos y advertir de que en esta crisis «hay conductas que necesitan al menos un juicio moral», Javier Taberna dijo que es necesario «cambiar el foco de atención de la economía, que no debe ser ya la deuda sino la falta de crecimiento», porque si la tendencia no se invierte «no nos van a prestar más». Nafarroa está peor, reconoció, porque el sector industrial ha visto descender las exportaciones y esto a su vez incide de manera negativa en el crecimiento económico, pues las ventas al exterior «ya no compensan la caída de la demanda interna», que ha bajado a la misma fecha el 2,4%.

IVA de Volkswagen

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa acordó por unanimidad, que la Cámara autonómica comparezca, en caso de que se abra, en el procedimiento contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional tras el anuncio de UPyD de recurrir el convenio entre Nafarroa y el Estado sobre el IVA de Volkswagen.

crear empleo

A juicio de Javier Taberna, «hay que empezar a hablar de crear empleo» y, para ello, «hay que apoyar a las empresas. Hay que acabar con las medidas de ajuste y apostar por la competitividad».

EPICENTRO

El informe de coyuntura económica confirma que el Estado español «es el epicentro de la crisis europea» y para superar esta situación «Europa precisa de la integración financiera».

parlamento

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro acordó por unanimidad que la Cámara comparezca, en caso de que se abra, en el procedimiento contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional sobre el IVA de Volkswagen.

La OCDE constata un debilitamiento del crecimiento de las principales economías

El índice compuesto de indicadores económicos de la OCDE correspondiente a agosto muestra que la mayoría de las principales economías del mundo continuarán viendo un debilitamiento de su crecimiento en los próximos trimestres, según informó en un comunicado. Así, los indicadores de la eurozona, como de Italia, Estado francés y Alemania apuntan «un continuado débil crecimiento».

Para Estados Unidos y Japón, los indicadores mostraron señales de un «crecimiento moderado», mientras que en el caso de Canadá, vuelve a apuntar un crecimiento débil.

China, sin embargo, apunta a un suave crecimiento, pero «aparecen señales provisionales de que el reciente deterioro en la perspectiva a corto plazo podría haberse estabilizado». En el caso de India y Rusia siguen apuntando a «un débil crecimiento». Gran Bretaña y Brasil, sin embargo, apuntan a «una recuperación en el crecimiento», aspecto que no aparece en el caso del Estado español, que se encuentra «estancado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo