GARA > Idatzia > Ekonomia

La salida de la crisis no será antes de tres años, dicen los inversores

GARA | MADRID

El 86% de los inversores españoles considera que la salida de la crisis económica «no se registrará antes de dos años», según un estudio elaborado por JP Morgan que refleja un empeoramiento sin precedentes de las expectativas.

«Los inversores retrasan una vez más la salida de la crisis», dice. Las perspectivas sobre la evolución de la economía española son «aún más oscuras para el 63% de los encuestados, que descartan que la crisis financiera finalice en tres años».

La opinión de los encuestados sobre cuándo se producirá la salida de la crisis ha empeorado «de nuevo, hasta niveles nunca vistos en la historia de la encuesta trimestral» elaborada por JP Morgan, que ha cumplido cinco años y aspira a conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor o ahorrador.

Los mercados mejoran

El deterioro de las expectativas de los inversores en la evolución de la economía contrasta, sin embargo, con la que tienen en la evolución de los mercados, que ha marcado la mayor subida en los últimos tres años.

La confianza del inversor español mejoró en el tercer trimestre de 2012 probablemente gracias a la recuperación de los mercados, y el indicador se situó en -3,65 puntos entre julio y setiembre, aunque se mantiene en terreno negativo por decimoprimer trimestre consecutivo.

El porcentaje de encuestados que creen que la Bolsa mejorará en los próximos seis meses ha aumentado hasta el 17,2%, mientras que el número de pesimistas que opinan que la Bolsa bajará en dicho periodo se reduce en casi nueve puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, hasta el 44%.

El perfil del inversor español es un individuo de 52 años de media, casado, residente en hogares con una media de dos a tres miembros y ubicado principalmente en la zona noroeste y centro de Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo