GARA > Idatzia > Mundua

Hamas y la Jihad Islámica responden con decenas de cohetes al ataque israelí a Gaza

Hamas y la Jihad islámica reivindicaron ayer el lanzamiento de decenas cohetes desde Gaza contra Israel, que no llegaron a causar víctimas, como respuesta al ataque aéreo israelí contra Gaza del pasado domingo. Uno de los heridos en este ataque falleció ayer.

p028_f01_199x124.jpg

GARA | GAZA

«En respuesta a las heridas infligidas a civiles en el último ataque a Rafah, las brigadas Ezedin al Qassam y las brigadas Al Quds dispararon varios cohetes contra posiciones militares enemigas», indicó el grupo armado vinculado a Hamas.

Se trata de la primera vez desde el comienzo del último enfrentamiento entre grupos armados de Gaza y el Ejército israelí, en junio pasado, en el que Hamas revindica el lanzamiento de cohetes hacia Israel, hasta ahora limitado a grupos salafistas que reprochan a Hamas debilidad con el estado ocupante.

«El bombardeo de esta mañana es el mensaje al enemigo sionista de que la resistencia no dejará pasar la menor agresión unilateral de los ocupantes», afirmó Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qassam, en la página web del grupo paramilitar. Obeida se felicitó «del elevado grado de coordinación» entre las facciones armadas del territorio.

Los disparos de cohetes no causaron víctimas ni daños graves, pero sí algunos desperfectos en un edificio, según la policía.

Interrogado en la radio pública, Ilan Yossef, un habitante del kibutz Nir Yitzhak, afirmó que «un cohete cayó en un lugar donde se habitualmente se encuentran muchos niños pero afortunadamente hoy no había nadie porque celebramos la fiesta de Simhat Torah». La población de las localidades israelíes más próximas a Gaza ha recibido el aviso de mantenerse cerca de lugares donde refugiarse. «Más de diez cohetes u obuses de mortero fueron lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar heridos», declaró a France Press un portavoz del Ejército. La radio pública israelí informó de «más de cincuenta» proyectiles que cayeron sobre el distrito de Eshkol.

Bombardeo israelí

El Ejército israelí justificó su ataque afirmando que se dirigía contra centros «de actividades terroristas» de Hamas, así como unidades «responsables de los disparos de cohetes de la banda de Gaza». Como reacción, una combinación de tanques y proyectiles de helicópteros militares israelíes dispararon a primera hora de la mañana contra la ciudad de Jan Yunis, causando cinco heridos, entre ellos uno gravemente herido, explicó el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza.

Los minaretes de dos mezquitas, las de Yasser y al-Huda, fueron alcanzados por disparos israelíes en la misma zona. Un portavoz militar afirmó que también atacaron «una posición de Hamas instalada en una mezquita en el sur de la Franja de Gaza».

Palestino muerto

La operación de las milicias palestinas era, a su vez, respuesta al ataque israelí del domingo a la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, en el que al menos diez palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Varias personas que pasaban por el lugar, entre ellas cinco niños, fueron alcanzadas por el ataque israelí.

Uno de los heridos de gravedad, Abdullah Maqawai, de 24 años, murió ayer, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra.

En un comunicado, el Ejército israelí dijo que con esta operación había intentado eliminar dos activistas salafistas, entre ellos Abdullah Maqawai.

Hace un año que Hamas intenta mantener una tregua tácita, frágil y marcada por ciclos de violencia con el Ejército israelí. Pero esta tregua no impide que organizaciones armadas, en particular salafistas y jihadistas, lancen regularmente proyectiles contra Israel. El Ejército israelí calcula en más de 470 cohetes los lanzados desde comienzo de año.

Hamas

Contrariamente a lo ocurrido en incidentes anteriores, las Brigadas de Azedin Al-Qasam, milicia de Hamas, también reivindicaron el lanzamiento de cohetes en colaboración con la Yihad Islámica. Hamas intenta mantener una tregua tácita mientras los grupos salafistas le acusan de no responder con contundencia a los ataques israelíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo