GARA > Idatzia > Mundua

Mursi indulta a los presos políticos de la revuelta y la transición

GARA | EL CAIRO

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció ayer el indulto a las personas arrestadas por motivos políticos durante la revolución de 2011 y el posterior periodo de transición, con motivo de sus cien primeros días en el poder.

En un decreto aprobado ayer y difundido en la versión digital del periódico egipcio «Al Ahram», Mursi estableció el indulto para los implicados «en delitos cuyo objetivo era apoyar la revolución y conseguir sus objetivos», excepto en los casos de homicidio intencionado.

La decisión del presidente afecta a los condenados o acusados que enfrenten procesos por ese tipo de delitos cometidos entre el 25 de enero de 2011, fecha del inicio de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak 18 días después, y el pasado 30 de junio, cuando Mursi accedió a la Presidencia del país.

Un mes

Aprobado ayer por el presidente egipcio, el decreto se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado y mañana entrará en vigor, según aseguró a Efe el portavoz de la Presidencia, Yaser Ali. A partir de ese momento, está previsto que en el plazo de un mes la Fiscalía publique los nombres de las personas indultadas.

La liberación de los presos políticos ha sido una demanda constante de los grupos revolucionarios que han reiterado durante los cien días de mandato de Mursi.

Según datos oficiales, en los siete primeros meses después de la revolución, casi 12.000 civiles fueron procesados por tribunales militares, seis veces más de los cerca de 2.000 que pasaron por sus salas en los últimos veinte años.

La Junta Militar que gobernó en Egipto hasta la llegada de Mursi concedió el pasado 2 de noviembre el indulto a 334 personas condenadas en juicios militares. En enero, con motivo del primer aniversario de la revolución, la cúpula castrense indultó a 1.959 activistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo